¿Para qué quiere el acervo cultural Banamex? – Ebrad

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.

El canciller Marcelo Ebrard no ha entendido el mensaje de la actual administración, o con quién quiere quedar bien, esto por sus declaraciones en el sentido de que el acervo cultural de Banamex, sea patrimonio nacional.
Citigrup como es de todos conocido, dio a conocer que venderá la marca Citibanamex, lo que incluye las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el Palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto, las Pymes, así como el negocio de las Afores y seguros.

Digo que el canciller no ha entendido el mensaje, por que en la actual administración no hay un aprecio por la cultura, por lo que se ve en cuanto a recortes presupuestales
Bueno, todavía ni siquiera se tiene una cifra de lo que pedirá la corporación por el citado acervo cultural, pero la propia institución lo valoró hace 20 años en 64.5 millones de dólares.
Ebrard no ha entendido que el dinero que en la actualidad se requiere, no es para compras de cuestiones relacionadas con la cultura, el dinero es para proyectos “importantes” como el “Tren Maya”, “una refinería” y claro “un gran aeropuerto” que ya en la actualidad se construye en Santa Lucía.

Marcelo escribió en su cuenta de Twitter: “Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de CitiBanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.
López Obrador ha hablado de “mexicanizar” Banamex que dice, era de mexicanos, lo que todavía no se alcanza a entender es el término mexicanizar, pero el acervo cultural va más allá de buenos deseos, se trata de invertir en cultura y eso por lo menos en la actual administración federal no se ve.

La propuesta de que el acervo cultural Banamex sea de la nación sería sensacional, aplaudida por los conocedores de la cultura en México; Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez en otro momento, pidieron al gobierno hacerse de ese acervo cultural, pero nada se hizo, eran tiempos de gobierno de Vicente Fox.

En la actualidad junto con las intenciones de Marcelo Ebrard, sería bueno que se diera a conocer el proyecto de mantenimiento de ese acervo cultural que en la actualidad está en buenas condiciones, saber cuánto dinero aportará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el mantenimiento y preservación de los bienes que conforman la obra de ese acervo, porque vemos que el área cultural ha sido una de las más afectadas con los recortes presupuestales, como es el caso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia…
¿Para que quieren un acervo si no le van a dar el tratamiento que requiere?
Pero bueno, son tiempos de la 4T.