Suprema Corte determinará si delitos sexuales contra menores prescriben

La Primera Sala de la Corte decidió atraer un amparo relacionado con una niña de nueve años que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del director del colegio Liceo de León, Guanajuato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que analizará un amparo, cuya resolución podría definir si prescribe el delito de abuso sexual cometido en contra de menores de edad, atendiendo al interés superior de la niñez y a las disposiciones constitucionales y convencionales en la materia.

Durante la sesión pública de este miércoles, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Primera Sala del máximo tribunal del país decidió atraer un amparo relacionado con una niña de nueve años que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del director del colegio Liceo de León, Guanajuato, entre febrero y marzo de 2018. Como consecuencia del impacto psicológico, la menor tardó dos años en denunciar y el 10 de diciembre de 2020 un juez local libró una orden de aprehensión en contra del director del colegio, pero el docente argumentó que el delito ya había prescrito, pues la pena máxima por abuso sexual en Guanajuato es de dos años.

Sin embargo, una jueza federal negó este amparo tras concluir que no aplica la prescripción en el delito de abuso sexual cuando las víctimas son menores de edad.

Inconforme con esta decisión, el director del colegio Liceo de León interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual pidió a la Suprema Corte que atrajera el asunto.

El máximo tribunal del país explicó que con la atracción de este asunto se busca determinar si el delito de abuso sexual prescribe cuando se comete en contra de menores de edad, atendiendo al interés superior de la niñez, a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política federal, y el 3, 4 y 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, “pues las reglas en este caso podrían ser distintas a las que aplican en términos generales en materia de prescripción de los delitos y, al respecto, la Suprema Corte no cuenta con un pronunciamiento específico”.

Por la tarde, un grupo de padres de niños abusados sexualmente se manifestaron al exterior del edificio principal de la SCJN para demandar que atrajera este caso de la menor de nueve años, abusada por el director del colegio Liceo de León.