Aumenta depresión en pandemia

En 2021, hubo 4 mil 183 casos más que en 2020.

La mujeres lideran el padecimiento

El Estado de México cerró 2021, segundo año de la pandemia, con nueve mil 603 casos de depresión registrados, es decir, cuatro mil 183 más que los acumulados en 2020, que sumaron cinco mil 420, un alza de 77 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Las mujeres encabezaron los diagnósticos de depresión con 72.67 por ciento de los casos el año pasado, que son seis mil 979 acumulados. Mientras que dos mil 624 son hombres diagnosticados con dicho padecimiento mental, es decir, 27.3 por ciento.

El secretario de Salud del Edomex, Francisco Fernández Clamont, señaló que durante los casi dos años de pandemia se exacerbaron los padecimientos mentales entre los habitantes, entre ellos depresión, ansiedad y angustia; pero también aumentaron los suicidios.

“Hubo un repunte en el Edomex, y en todo el mundo, en el número de suicidios; de ser la antepenúltima entidad federativa, estamos en el lugar 26 de todas las entidades, a nivel nacional”, detalló.

Y precisó que el call center COVID-19 de la dependencia ha recibido más de tres mil intervenciones psicológicas.

“Todos tenemos un tema mental, la gran mayoría somos funcionales, pero la pandemia nos puso en el filo de la navaja a algunos; y explotó todo ese trastorno que traemos en la mente”, indicó.

También se registró un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia. En 2021, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) atendió más de 17 mil pacientes por con consumo principalmente de alcohol y mariguana.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que en su programa Invierno Emocional, las llamadas de apoyo psicológicas recibidas por mexiquenses aumentaron 470 por ciento, al pasar de 305 solicitudes, de diciembre de 2019 a marzo de 2020, a mil 737 para el mismo periodo de 2020-2021.

heraldodemexico