Cárteles advierten a mexicanos que abandones sus hogares «o dense por muertos», AMLO no hace nada por detenerlos

  • “El apoyo que dieron (el ejército) fue estúpido”.
  • En un vídeo se observa el éxodo de mexicanos ante la ineficacia del gobierno de México, dejando atrás sus hogares ante las amenazas de los cárteles de las drogas.

MÉXICO.

En lugar de ayudarlos a enfrentar la “narcoviolencia”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordeno al Ejército de México y cuerpos de seguridad de Zacatecas escoltar a familias enteras para terminar de sacar sus muebles y algunas pertenencias de las casas que habitaron antes de huir de su pueblo en el Municipio de Jerez.

La orden del ejército fue que los mexicanos tenían solo seis horas para sacar sus pertenencias de la comunidad de Palmas Altas, de donde huyeron por las amenazas de los cárteles de las drogas.

La ola de violencia e inseguridad se ha adueñado de Zacatecas. Así lo muestran los hechos registrados durante este fin de semana, cuando el crimen organizado se encargó de desplazar a cientos de habitantes de la comunidad de Palmas Altas, en el municipio de Jerez, que huyeron para salvar su vida del narco, mientras que en otras partes de la entidad se le advirtió a la población no salir ni abrir negocios “para evitar más muertes“. Esto ante la indolencia del gobierno de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Martínez del periódico Vanguardia, el jueves pasado Palmas Altas quedó despoblado por completo luego de que los pocos habitantes que seguían en la localidad fueran despertados por integrantes de grupos criminales, quienes les dijeron que la comunidad era suya. “O se van antes de la 13:00 horas, o dense por muertos”, advirtieron.

Por ello, durante cinco horas, habitantes de la comunidad recogieron vehículos, sacos de avena para su venta, implementos agrícolas, enseres domésticos, muebles, documentos y ropa.

LES DIERON SEIS HORAS PARA EMPACAR

“El apoyo que dieron (el ejército) fue estúpido, fue para ir por pertenencias, seis horas les dieron para empacar su vida”, lamentó un habitante.

“Hace como tres semanas mataron a un señor, sólo quedaban casi él y su esposa, a la señora le dijeron que tenía una hora para salir de su casa, la dejaron sin camioneta, sin nada”, agregó.

Entre huertos de durazno y animales abandonados, eran visibles las iniciales de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS) en bardas, incluso en el letrero que anuncia la entrada al lugar de menos de 700 habitantes, quienes ahora viven, en su mayoría, en Estados Unidos u otros municipios.

Gabriela Rodríguez, quien desde diciembre de 2020 huyó cuando desaparecieron a su novio Sixto, recordó que sicarios desaparecieron viejitos, mujeres, jóvenes y cualquiera que consideraban sospechoso o con buenas camionetas, ropa y prestigio en la zona.

“La gente se salió porque ya no dormía, tenía miedo de que cada noche se llevaran a su padre o a una hija, cada noche se llevaban a alguien, para qué, no lo sé, yo creía que esos negocios se dedicaban a vender droga, pero para qué quieren los pueblos vacíos”, dijo.

Las familias huyeron del pueblo tras cansarse de vivir entre secuestros, balaceras y asesinatos del crimen organizado.

PERO ESA SITUACIÓN PERSISTE EN OTRAS COMUNIDADES

La diputada local Cuquita Ávalos, del PRI, afirma que pueblos como Ermita de los Correa, Parral de las Huertas, Ordóñez, Monte de los García, Plan de Carrillo y Sauz de los García están con problemas de desplazamientos y sin señal telefónica por la destrucción de antenas.

“Otros desplazamientos, como en Sarabia, en límites de Jerez y Valparaíso, es por una disputa de cárteles, porque acá en la sierra estaban las cuatro letras (CJNG), pero en Valparaíso el CDS, esa comunidad quedó como cuello de botella, en medio”, narró.

Hasta el momento, otros pobladores de la región iniciaron una campaña en la que exigen al Alcalde Humberto Salazar (Morena) no realizar la feria de Jerez en abril próximo, al considerar que es más prioritario resolver la inseguridad en sus comunidades.