Edoméx ofrece subsidio en pago de tenencia 2022; puedes ser beneficiario

CIUDAD DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2021.- Bomberos, peritos y elelmentos de la Guardia Nacional y de la Policía acudieron a la zona del choque de un camión de carga contra más de 8 vehículos, que ocasionó la muerte de 18 personas en la caseta México-Puebla, San Marcos, kilómetro 33, con dirección a la Ciudad de México. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Lo principal es tener en cuenta que todos los vehículos o motocicletas están obligados a cumplir con el pago del impuesto de tenencia.

Sin embargo si pertenece a una persona física, es decir, que la unidad no está a nombre de una empresa y tiene un valor de hasta 464 mil pesos en el caso de vehículos y 133 mil 400 en motocicletas, con IVA incluido, se podrá quedar exento del pago.

Para tener acceso al beneficio de este subsidio se debe ser residente en la entidad; también para personas jurídicas colectivas siempre y cuando no tengan fines lucrativos y estén domiciliadas en la entidad, menos las unidades que son propiedad de la federación, estado, municipios y organismos auxiliares y autónomos.

Adeudos pendientes

Aunque se tengan adeudos de años anteriores se podrán realizar esos pagos para ponerse al corriente. Posteriormente solicitar el subsidio para el año 2022.

Asimismo, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la federación o municipios que el Estado de México recaude o administre.

El refrendo se debe pagar en los tres primeros meses, pero si es una unidad nueva se debe hacer el trámite de alta en los primeros 15 días de la adquisición o importación y si se inscribe año al Registro Estatal de Vehículos también tienen el mismo plazo.

Motocicletas

En el caso de motos, motonetas, trimotos y cuadrimotos nuevos o usados adquiridos mediante importación definitiva sólo tienen tres días para pagar el refrendo. Tenencia vehicular 2022: Edomex dará subsidio en este pago.

En caso de tener un vehículo o moto en el Estado de México y aún no se ha pagado el refrendo de este año, todavía es tiempo para acceder al subsidio de tenencia, ya que el 31 de marzo concluye el plazo.

La condición es estar al corriente en toda obligación y se pague el refrendo de este año, el cual asciende a 742 pesos para autos y 511 para motos. Para consultar adeudos pendientes y hacer el pago en línea en:

https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/

Se debe digitar el número de placa del vehículo y se dará información sobre si la unidad registra alguna obligación pendiente, el monto del subsidio de la tenencia y el formato de pago de refrendo para acudir a alguna sucursal bancaria o centro de autoservicio, o bien hacer toda la operación desde el portal del gobierno del Estado de México.

Para dudas, será necesario acudir a un centro de pago para conocer la ubicación y horario lo consultar en: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

¿Quiénes no pueden acceder?

El beneficio no es procedente cuando se haga el pago del refrendo después de marzo o fuera de los plazos de 15 y tres días de la adquisición, exista alguna irregularidades o falsedad en la documentación.

No tendrá acceso, quien no reemplacó y su unidad, tenga más de cinco años de vida, es decir, que tenga láminas de 2016 y años anteriores. En ese caso hay que reemplacar primero y luego tramitar el subsidio.

cadenapolitica