Blindará IEEM extraordinaria de Atlautla en temas de género al aprobar calendario electoral

El 22 de marzo, dará a conocer las acciones dado que el 29 de diciembre se anuló la contienda ordinaria por el tribunal federal al confirmarse violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRI

Al ser anulada la elección ordinaria por violencia política en razón de género, ahora el árbitro electoral mexiquense blindará la extraordinaria de Atlautla con diversas acciones como la integración paritaria del Consejo Municipal y los cargos de representación proporcional (RP).

Este miércoles, el Instituto Electoral del Estado (IEEM) avaló que la reposición del proceso inicie el 14 de marzo y que la jornada comicial sea el 15 de mayo, para que el 1 de julio entre en funciones el Ayuntamiento electo en las urnas.

La presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, informó que, a más tardar el 22 de marzo, definirán como Consejo General las acciones a emprender contra la erradicación de la violencia política en razón de género.

No obstante, adelantó que su Consejo Municipal se integrará paritariamente o el hecho de emprender un monitoreo de medios alternos para identificar condiciones desiguales entre los competidores.

“Cómo se va a instalar el órgano desconcentrado, pues sólo tenemos dos integrantes, una de ella era mujer, pero necesitamos tener otro tipo de lentes”, aseguró.

Durán Ceja también reveló que el árbitro electoral busca que los cargos de elección popular por la vía plurinominal, se integren paritariamente.

En este punto, cabe recordar que el 15 de mayo estarán en dispuesta: una presidencia y una sindicatura, además siete regidurías, de ellas tres son de RP.

“En tema de asignación de representación proporcional… sobre cuál sería el número de mujeres para integrar el municipio de Atlautla”, apuntó Durán Ceja.

El 6 de junio, Morena y aliados con su candidato, Luis Enrique Valencia Vargas ganaron la elección, pero el PRI y su entonces abandera María del Carmen Carreño García, denunciaron la pinta de nueve bardas y con ello ser víctima de violencia política en razón de género.

El 29 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el delito y anuló la contienda de Atlautla, que dio lugar a que la Legislatura nombró a un ayuntamiento provisional que entró el 1 de enero.

Etapas del calendario

El calendario electoral del IEEM marca que la extraordinaria de Atlautla iniciará el 14 de marzo y concluirá el 15 de mayo. El 22 de marzo entrará en funciones el Consejo Municipal, para que del 20 y 23 de abril se registren los candidatos.

Entre el 11 al 18 de abril se tendrá la etapa de intercampañas, para que del 27 de abril al 11 de mayo se tengan las campañas.

El 15 de mayo se tendrá la jornada de votación y las autoridades electas entrarán en funciones el 1 de julio para terminar sus funciones el 31 de diciembre del 2024.

Datos

En Atlautla hay 22 mil personas en la lista nominal y se instalarán 38 casillas el 15 de mayo. El 6 de junio, se postularon 10 candidatos, entre ellos un independiente, y apenas la participación ciudadana llegó al 56 por ciento.

Será el segundo proceso democrático que se repondrá de las elecciones ordinarias del 6 de junio del 2021, la primera fue Nextlalpan.

heraldodemexico