¿El crimen organizado apoya a morena en Ixtapaluca contra antorcha?

En Ixtapaluca se viven escenas inusuales que pueden complicar aún más la vida política social de ese municipio al oriente del estado de México y que actualmente es gobernado por Morena a través de Felipe Arvizu.

ESCENA UNO.

El movimiento antorchista manipula el conflicto de falta de agua en las colonias de Ayotla, bloquea la carretera libre México-Puebla, exigiendo agua al gobierno de Felipe Arvizu, cuando el problema de fondo lo debe de resolver el consejo de administración de los pozos de esa comunidad con autonomía.

Desde el fallecimiento de Guillermo Díaz Mena a principio de la pandemia por el coronavirus en el 2020, Antorcha Campesina que era gobierno de Ixtapaluca a través de Maricela Serrano, intentó apoderarse del consejo de administración de Ayotla y su agua.

Sin embargo, parte del equipo del fallecido Guillermo Díaz Mena (controló los pozos de Ayotla por más de 30 años) y de la población se opuso a que Antorcha se quedará con el consejo y le disputaron el poder.

Pero el antorchismo, con apoyo de toda la estructura municipal de Ixtapaluca, logró imponer a Óscar Ramírez y mantuvo el control de los pozos hasta la actualidad a pesar de que se había nombrado a Francisco Pro Pineda, opositor de Antorcha.

Con el triunfo de Morena en el poder municipal, Francisco Pro recibe el apoyo del gobierno de Felipe Arvizu y lo reconoce como el mero representante del consejo de administración del sistema de agua de Ayotla.

El pasado gobierno de Antorcha había reconocido oficialmente a Óscar Ramírez, de acuerdo a documentos oficiales.

Ahora que Antorcha ya no tiene el poder municipal azuza a sus seguidores para mantener bloqueos en la carretera federal México-Puebla y en la presidencia municipal, para sostener un conflicto social por la falta de agua en Ayotla.

Antorcha usa toda su maquinaria para desacreditar al gobierno morenista de Felipe Arvizu, por un conflicto que ellos mismos controlaban en Ayotla en los últimos dos años.

ESCENA DOS. Entra en escena el crimen organizado a través de la federación sindical 22 de octubre controlada por Cristian de Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy», quién tiene supuestas órdenes de aprehensión por parte de la FGJEM por extorsión entre otros delitos.

«El Jimmy» fue dirigente del sindicato Libertad de dónde lo expulsaron por todos los delitos que cometió a nombre de esa organización gremial.

Pero ahora se convierte en «un Salvador» del gobierno morenista de Felipe Arvizu al operar una flotilla de pipas para llevar agua gratis a las colonias de Ayotla, dónde la escasez es brutal por los conflictos en el consejo de administración de los pozos de agua y la manipulación de Antorcha del conflicto.

Además, las pipas controladas por el «Jimmy» también llevaron agua gratis a las colonias Emiliano Zapata, ampliación Emiliano Zapata, El Pilar y Derramadero, entre otras.

En sí, en Ixtapaluca se enfrentan dos poderes, el Antorcha con su maquinaria social y del gobierno de Morena con el apoyo del crimen organizado llamado Federación 22 de octubre.

La Federación 22 de octubre no solo busca favorecer a un gobierno morenista sino también tener una base social en Ixtapaluca, para buscar más adelante el poder municipal.

El «Jimmy» solo repitió lo que hizo su «patrón» Guillermo Fragoso en Ecatepec durante el primer gobierno del también morenista, Fernando Vilchis Contreras, repartir agua gratis en colonias necesitadas para fortalecerse políticamente.

Cómo recordarán Guillermo Fragoso fue regidor del PES en Ecatepec, partido que tuvo alianza con Morena y el PT durante las elecciones del 2018.

En sí, los entonces líderes del sindicato Libertad le metieron dinero a la política en el 2018 como los casos de Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.

En las elecciones del 2021, Guillermo Fragoso y Cristian de Jesús «El Jimmy» tenían planeado influir en las elecciones de Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec, con la bandera del sindicato Libertad.

Pero fueron expulsados a tiempo por ese sindicato y denunciados penalmente por los delitos que cometieron en el estado de México.

Aunque Guillermo Fragoso consiguió ser postulado como candidato del PRD a una diputación local en Ecatepec, pero no ganó.

Fuera del sindicato Libertad, Guillermo Fragoso y su lugarteniente el «Jimmy» formaron la federación 22 de octubre para seguir con sus ilícitos (entre ellos la extorsión) y en la política.

La federación sindical 22 de octubre apoyó abiertamente al morenista Armando García Méndez, para la reelección en Valle de Chalco.

Hace un mes el «Jimmy» y la Federación 22 de octubre le reclamaron al alcalde reelecto Armando García Méndez, su falta de palabra por los acuerdo que tuvieron por el apoyo en la elección del 2021.

Los integrantes de esta federación anunciaron una manifestación frente a la alcaldía contra Armando García Méndez, pero ya no la realizaron al llegar a un acuerdo con el alcalde reelecto.

También apoyaron con dinero y votos a Felipe Arvizu a la alcaldía de Ixtapaluca, por ello, ahora como parte de su estrategia política «ayuda» a Morena contra Antorcha en el conflicto del agua en Ayotla.

LAS CONSECUENCIAS. Antorcha en vez de fortalecerse políticamente en Ixtapaluca con la manipulación del conflicto del agua en colonias de Ayotla, pierde más credibilidad.

Miles de usuarios del transporte público que se desplazaban hacia Ixtapaluca la noche del 22 de febrero, se vieron afectados por la falta de transporte debido a que la carretera federal México-Puebla estuvo bloqueada.

Además, nadie «se traga» su postura de que ahora llegan a exigir agua en colonias de Ayotla cuando cómo gobierno no resolvieron el problema.

Pero también el gobierno de Felipe Arvizu en Ixtapaluca sale mal parado por el simple hecho de que su principal «Salvador» en este conflicto por falta de agua fue la federación 22 de octubre cuyo líder es el «Jimmy» cuyos antecedentes no son muy gratos para la justicia mexiquense.

reporterosenmovimiento