Estalla bomba en Tecnológicos

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Desmantelan SESVER

Reformas para vulnerables

Anoche la Cámara de Diputados aprobó por mayoría reformas para que las autoridades estatales en materia educativa y científica, promuevan esquemas de interacción entre conocimientos tradicionales y ancestrales de pueblos indígenas y afromexicanos y los conocimientos científicos  con perspectiva bilingüe e intercultural.

Además, los diputados y diputadas  aprobaron que se considere como conducta discriminatorias; impedir , negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo o asistencia.

Estalla crisis en Tecnológicos

La crisis de los institutos tecnológicos del estado de Veracruz estalló en los planteles de Alvarado, Medellín, Lerdo de Tejeda, Tlalixcoyan y se avecinan otros planteles, porque se encuentran en la misma situación de problemas financieros y académicos que se reflejan en la caída del nivel de la educación superior que ofrece la Secretaría de Educación de Veracruz.

Aunque el problema de las finanzas es una realidad por subejercicio o por falta de recursos, el problema más grave que presentan esas instituciones es el rezago en la certificación de las carreras y de los sistemas educativos que los han sacado de los rankings  de competencia como sucedía antes.

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Alvarado y sus sucursales de Medellín de Bravo, Tlalixcoyan y Lerdo de Tejeda, observan el problema inmediato en la operación diaria que revela la carencia de materiales, maestros con nivel académico y la falta de certificación de las carreras y de los procesos educativos que no compiten con el resto de las instituciones.

Cansados de la situación se atrevieron a protestar en el Tecnológico de Alvarado, pero la situación es similar o peor en el resto de los institutos y universidades tecnológicas que operan en Veracruz y muy pronto reventarán los problemas, mientras que que la SEV parece haber abandonado la educación superior.

Desmantelan SESVER

El desabasto de medicamentos en el sistema de salud de Veracruz es apenas la punta de la madeja de una serie de acciones internas que se encaminan a un desconocido destino para los trabajadores y los usuarios de los servicios, que ahora son obligados a comprobar en cada consulta que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

De de un tiempo a la fecha, existe una creciente preocupación en el personal de confianza eventual que por años se han mantenido en esa condición ante la falta de plazas,  por las versiones de integrar un solo sistema de salud nacional que encabecen el IMSS y el ISSSTE y adelgazar al máximo  la plantilla laboral de los sistemas de salid de los estados.

Al parecer ya se puso en marcha esa operación en los Servicios de Salud de Veracruz pues se registran despidos graduales de trabajadores, bajo el pretexto de que no cumplen con el perfil adecuado para desempeñar su encargo, sin importar que el trabajador tenga años al frente de esa responsabilidad, la idea es correrlo y darle una bicoca por sus años de servicios o simplemente dejar que la demanda siga su curso, total para cuando se resuelva los Servicios de Salud habrán desaparecido como tal, y entonces la reinstalación, según ellos ya no procedería.

En el mejor de los casos, la explicación es la promesa de generar una transformación, para reintegrarlos en un futuro no determinado, lo peor es que los sindicatos se encuentran de acuerdo y lo demuestran con su silencio.