Sólo el 5.1% de habitantes hablan Náhuatl en Amecameca

Existe un programa de rescate y capacitación de lenguas que se imparte en escuelas de Amecameca

Amecameca está considerada en el catálogo nacional de pueblos indígenas, como un municipio indígena hablante del Náhuatl, pero de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 5.1 por ciento de habitantes hablan Náhuatl y viven principalmente en las comunidades de San Pedro Nexapa, Zoyatzingo, Chalma y Santiago.

En ese sentido el gobierno de Amecameca, a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas lleva a las escuelas del municipio talleres de Náhuatl.

Esto con el propósito de fomentar la conservación de nuestras lenguas originarias.

Poco más de la mitad de habitantes hablan Náhuatl en Amecameca
La coordinadora municipal de Asuntos Indígenas explicó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, el departamento a su cargo estableció un programa de rescate y capacitación de lenguas que se imparte en escuelas de Amecameca.

El propósito, explicó, es fomentar en la niñez el gusto por aprender idiomas que forman parte de nuestras raíces culturales y de alguna manera preservar su uso.

Agregán que muchas de estas formas de comunicación han desaparecido a lo largo de la historia a falta de personas hablantes.

No solo se trata de preservar este tipo de lenguajes, pues al desparecer se pierde la oportunidad de conocer las culturas de los pueblos.

Por ejemplo, los documentos en náhuatl nos han ayudado a entender a la cultura mexica, resaltó.

Actualmente se brindan talleres de capacitación de lenguas indígenas
En ese sentido, añadió, los talleres de capacitación de lenguas indígenas comenzaron con el Náhuatl debido a que es una de las que tienen una mayor distribución geográfica.

Pero sobre todo, por el peso socio político que tuvieron los indígenas antes y después del arribo de los europeos en estas tierras.

Actualmente, los estados con mayor presencia de náhuatl son Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos.

Además de Guerrero, Tabasco y en menor proporción hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el Distrito Federal y Oaxaca.

lajornadaestadodemexico