Ellos son los aspirantes a ocupar el puesto de fiscal del Estado de México

La decisión de la selección de los perfiles es de la Jucopo, del cuerpo colegiado y del pleno donde necesita mayoría calificada.

A un día que concluya el registro de aspirantes a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya tiene 16 opciones para integrar la lista con las 10 personas que enviará al Ejecutivo estatal para integrar la terna de quien se definirá la nueva titularidad.

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, aseguró que no hay dados cargados y cada quien está llegando por decisión propia, donde todas las personas registradas se someterán al mismo proceso y pesará mucho la experiencia jurídica en la procuración de justicia, sin que ello les obligue a haber sido procurador.

El nivel académico es fundamental, así como la probidad para garantizar un buen papel al frente de la Fiscalía durante los siguientes nueve años, como lo marca la ley.

Al ser cuestionado por el registro de su suplente, José Castillo Ambriz, quien fue magistrado y presidente del Poder Judicial, aseguró que es una decisión personal.

“Quitémonos ese sospechosismo porque está muy clara la convocatoria, es muy transparente en el marco de la ley el procedimiento”.

En este caso, añadió, tiene carrera judicial y todo mundo tiene derecho a registrarse siempre y cuando lo señale la convocatoria, ya en el momento de revisar el perfil la definirá la lista.

“Es mi suplente, pero no respondo por sus decisiones personales, no le puedo decir que no participe donde quiera participar, lo invité a ser mi suplente en la Legislatura, pero él no está en funciones y se puede registrar; que quede claro, no tiene que ver esa decisión personalísima con mi posición como diputado, y sobre todo como presidente de la Junta”, destacó el legislador.

Ante la llegada de varias abogadas consideró fabuloso que fuera una mujer la nueva titular, siempre y cuando cumpla con los requisitos, porque no es un tema de paridad, sino de capacidad y perfil profesional y técnico.

La decisión de la selección de los perfiles es de la Jucopo, del cuerpo colegiado y del pleno donde necesita mayoría calificada.

Los perfiles

Entre quienes ya entregaron su documentación están: José Carmen Castillo Ambriz, ex presidente del Poder Judicial, asesor de Morena, ex presidente de Conatrib, suplente del diputado Maurilio Hernández y magistrado en retiro, quien consideró que reúne el perfil y experiencia para el cargo.

Dijo que no trae el respaldo de Morena y su participación es una decisión personal con fines netamente profesionales.

Acudió Edmundo Garrido, quien fuera procurador general de Justicia de la Ciudad de México, subprocurador de averiguaciones, fiscal central de Investigación para el delito de homicidio y director de área en el reclusorio preventivo norte, así como director de área de la unidad de Coordinación General de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

En entrevista dijo que su objetivo es mejorar la institución y bajar el índice delictivo. Aseguró que no forma parte de un partido y ha estado en el servicio público, trabajando con gobiernos de diferentes partidos, pero como actividad profesional, no como cuota política.

Omar Obed Macedo Luna, pidió participar. Él es senador suplente de Juan Zepeda, forma parte del PRD, ha trabajado en los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Naucalpan, ha sido asesor legislativo, agente del Ministerio Público en el área de narcomenudeo en la PGR de San Luis Potosí, en Agente del MP en el Centro de Operaciones Estratégicas Lázaro Cárdenas de la delegación de la PGR en Michoacán. Es Doctor en Derecho Parlamentario. José Isauro Bautista Pérez, fue director de Gobierno en Ecatepec con Fernando Vilchis, entre otras funciones en esa localidad.

Además acudió José Antonio Montiel Cuevas, coordinador de asesores del ex fiscal, Alejandro Gómez Sánchez; director general de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de la Unidad de Inteligencia Financiera y actualmente se encarga del área de Extinción de Dominio.

José Luis Cervantes Martínez, magistrado penal del TSJM desde 2016. Fue subprocurador de Justicia en la entidad, fiscal anti piratería en la FGR. “Tengo firme convicción de velar por la población mexiquense, tengo la experiencia y trayectoria necesaria”.

Se presentó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de secuestros de la Fiscalía de Justicia y Juan Carlos Ortiz Gaucin, quien ha trabajado en la procuraduría del Estado de México y la capital mexiquense en diferentes funciones operativas y se dedica a formar abogados especializados en la procuración de justicia.

Además están: Sebastián Emilio Guadalupe Cruz Vargas; Esaú Eduardo Sánchez Sánchez, ex director de Seguridad en el municipio de Metepec y Samuel López Martínez, secretario de acuerdos del Poder Judicial de la Federación.

Acudió Patricia Velázquez Alba, Maestra en Derecho, con estudios de Doctorado concluidos, especializada en penas privativas y con varios diplomados. Laboró en la PGJEM como fiscal especializado en feminicidio y sostuvo que los órganos están preparados para tener una mujer.

“Veo condiciones, confío en la legalidad de la convocatoria y viable que una mujer lleve la titularidad” María Esther Nolasco Núñez, es Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, tiene 16 años laborando en la Fiscalía y cuatro años en la fiscalía regional. “Es momento de que una mujer entre a la Fiscalía.

No estoy apadrinada por nadie, lo único que tengo es mi experiencia, soy Doctora en Derecho, una mujer con muchas ganas de ayudar para que se imparta la justicia.

Estamos preparadas, no hay miedo”. Fue Jazmín Nájera Romero, integrante de la Confederación Nacional de Abogados.

En los registros que existen en internet se encuentra como diputada federal suplente Verónica Collado Crisola de Morena. Acudió Maribel Bohórquez Beltrán, directora general de Medidas Cautelares.

Quien cerró el registro de este jueves fue la fiscal para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia Espinoza de los Monteros, comisionada nacional en la Secretaría de Gobernación, quien consideró que es tiempo de las mujeres y sería “histórico y maravilloso que una mujer dirija la Fiscalía. Este viernes podrán acudir más participantes.

El cierre está programado para las 17:00 horas y a partir de ahí la Jucopo va a integrar un listado de hasta 10 personas para enviarlo al Ejecutivo y él conforme una terna que votará el pleno legislativo en los siguientes días.

milenio