El gusto no rompen géneros, se consolida la corrupción para imponer al Fiscal General de Justicia del Estado de México

“Prisioneros hoy, libres por siempre”

JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOSA

PIDH A.C., es el único colectivo que no avala la simulación y la continuidad de la corrupción, no se respeto la paridad de genero para incluir a una mujer en la última etapa del proceso para nombrar al Fiscal General de Justicia del Estado de México, la paridad de genero solo se utiliza como un mecanismo político para aparentar que la mujeres forman parte de los órganos del Estado.

Las propuestas presentadas por el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza a la LXI Legislatura de las candidaturas de: José Luis Cervantes Martínez, Edmundo Porfirio Garrido Osorio y Rodrigo Archundia Barrientos, es para que la FGJEM continué dominada y secuestrada por el crimen, la corrupción y la fabricación de falsos culpables por delitos de alto impacto.

Consideramos como irresponsable la presencia del Senador Higinio Martínez Miranda en la LXI Legislatura del Estado de México, para imponer la línea a los diputados de MORENA y sus aliados para fortalecer su alianza y amasiato político con el Senador Eruviel Ávila Villegas al asegurar las dos candidaturas de este grupo de interés corrupto, no respetando la independencia y autonomía del la FGJEM impongan a uno de los dos candidatos, nos referimos a: José Luis Cervantes Martínez y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Para PIDH A.C., es importante hablar con la verdad y con pruebas, destacando como el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBDSR) en el Cuaderno de Investigación Número 73 del mes de marzo 2021, se reprueba al desempeño de las Fiscalías del Estado de México y de la Procuraduría de la Ciudad de México, (durante el periodo que se estableció para instalar y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio SJPA 2008-2016 ampliándose hasta el año 2019).

En el Cuaderno de Investigación Número 73 del IBDSR son reprobados en su desempeño los candidatos de los senadores Eruviel Ávila Villegas, nos referimos a José Luís Cervantes Martínez quien en el tiempo que duró para instalarse el SJPA ocupó los cargos de Subprocurador Regional de Tlalnepantla (2009-2011) y Subprocurador General de la República (2011-2016) y también reprueba el candidato del Senador Higinio Martínez Miranda, Edmundo Porfirio Garrido Osorio por su mal desempeño cómo ex Procurador de Justicia de la Ciudad de México (acusado penalmente por maquillar los índices de los delitos y favorecer la carrera presidencial del hoy Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa).

Esto se acredita en el citado Cuaderno de Investigación Número 73 del IBDSR, concretamente en las ponencias del Foro titulado “El Sistema de Justicia Penal en México”: ¿En donde estamos y hacia dónde vamos?, en la brillante ponencia del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua: Pablo Héctor González Villalobos titulada El caso del Estado de Chihuahua como referente a nivel nacional, el magistrado se basó en las mediciones sobre la eficacia del Sistema que hace Guillermo Zepeda para aseverar que la Fiscalía de Chihuahua es la mejor en términos de capacidad de investigación y que, sin policía, la Fiscalía no podría tener esos resultados.

La FGJEM ocupa el 29 lugar de desempeño con el 39.26%, la Procuraduría de la Ciudad de México ocupa el 19 lugar de desempeño con el 50.93% (no rebasa la media nacional) y la Fiscalía de Chihuahua ocupa el primer lugar con el 83.12% de desempeño, aclarando que la FGJEM es la que mayor recursos obtuvo para formar a las y los operadores de justicia y hacer investigaciones inmediatas y exhaustivas, independientes e imparciales.

La Fiscalía de Chihuahua tiene la tasa más baja de denuncias por tortura del país, la tasa más alta de procesos iniciados por no flagrancia, sino por formulación de imputación, es decir, porque hubo investigación y la tasa más alta de procesos en los que en el juicio oral se desahoga prueba científica.

Estos indicadores de la Fiscalía de Chihuahua se deben a que los ministerios públicos, policías y peritos, cumplieron con el servicio de carrera y con la certificación Constitucional, es decir, cumplen los estándares de Convencionalidad, son operadores de justicia, a diferencia de las Fiscalías del Estado y Ciudad de México, en donde, más del 80% de las personas las detienen en flagrancias que se traducen en detenciones arbitrarias e ilegales, más del 90% de las sentencias son condenatorias con una sola imputación, en conclusión porque no existen investigación en la persecución de los delitos y fabrican a falsos por delitos de alto impacto.

En el caso de Rodrigo Archundia Barrientos es Coordinador General de Combate al Secuestro en la FGJEM, era el Luis Cárdenas Palomino de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en donde ambos contralan el secuestro y sustituyen a los responsables de este flagelo por inocentes fabricándoles el delito, tenemos pruebas y testimonios, los diputados de la Comisión en Materia de Amnistía nos han negado reuniones y les hicimos del conocimiento que les presentaríamos las pruebas al pleno de este órgano colegiado y su negativa es hasta el día de hoy.

No permitiremos la imposición del Fiscal General de Justicia del Estado de México, deberán de contar con la certificación constitucional para ser nombrados los tres últimos “aspirantes”, y tampoco permitiremos que no se cumpla con la igualdad de genero, por lo que solicitaremos él próximo 10 de marzo de 2020 que se elimine esta terna y se reponga el procedimiento para proponer nuevos candidatas y candidatos para ocupar el cargo de Fiscal de Justicia del Edomex.

A los Senadores del Estado de México Eruviel Ávila Villegas e Higinio Martínez Miranda, les pedimos que dejen de meter las manos a una proceso que les corresponde a los diputados locales y a la sociedad civil, los ciudadanos del Estado de México merecemos una FGJEM limpia de corrupción y de grupos mafiosos que dañan el orden público y a los miles de mexiquenses que hemos sido agraviados.

También les recomendamos que lean los resultados del Cuaderno de Investigación Número 73 del mes de marzo 2021 del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, para que vean el daño que le han hecho al Estado de México y a la Ciudad de México sus candidatos corruptos.

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