Nancy Gómez, Felipe Arvizu y Xóchitl flores alcaldes morenistas que no transparentan sus sueldos

• Los alcaldes mejores pagados son los de : Zinacantepec, Nepantla y Temoaya.

• Alcaldes que no transparentan salario: Nancy Gómez de Chicolopan, Xochitl Flores de Chimalhuacán, Felipe Arvizu de Ixtapaluca, entre otros.

CHICOLOAPAN, Edomex. 29 de marzo del 2022.

El estado de México tiene 125 municipios de los cuales cada uno tiene su alcalde, y cada uno de ellos, en vías de la transparencia, tiene que dar a conocer cuánto es el salario que percibe cada quincena y muchos de ellos no lo han hecho o hicieron caso omiso al llamado, como el caso de algunos alcaldes de la zona oriente del estado entre los Nacy Gómez Vargas de Chicoloapan y Xochitl Flores Jiménez de Chimalhuacán; de lo que se desglosa que solo el 58 % de los ediles si manifiestan cuánto ganan en su cargo.

En una investigación que realizó el medio «Plana Mayor» se verificó la información de los alcaldes que no habían transparentado sus sueldos, así como los alcaldes que ganaban más cada quincena .

Se supone que el transparentar sus sueldos es una de las obligaciones primarias que tienen las y los gobernantes, pues son considerados por la ley como información pública de oficio.

En el mes de junio del 2021 hubo elecciones municipales en la entidad mexiquense y los nuevos alcaldes electos tomaron cargo el pasado 1 de enero del 2022, es decir ya tienen tres meses laborando.

En la documentación que obtuvieron se puede determinar que solo transparentan su salario 72 alcaldes y los otros 53 lo ocultan, cual es la razón?.

Este dato de la transparencia de sus salarios debió haber quedado establecido en la plataforma Ipomex.

De los 53 municipios que no revelaron información, una veintena simplemente ignoró las solicitudes y no emitieron respuesta alguna como el caso de las alcaldesas Nancy Gómez de Chicoloapan y Xochitl Flores de Chimalhuacán, quienes puede solo que dice » Ignoro petición. No contesto o no reveló información».

Así mismo, hubo otros alcaldes que están en la misma condición como el de Los Reyes la Paz, Cristina González Cruz; Ixtapaluca, Felipe Arvizu; Cocotitlán, Feliz Guzmán Florín; Temamatla, José Antonio Vallejo; Ayapango, René Velázquez Soriano; Ecatzingo, Rebeca Pérez Martínez; entre otros.

Sin embargo hay otros alcaldes que si cumplen con sus obligaciones como es el caso de Texcoco con Sandra Luz Falcón Venegas; Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez, Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez,entre otros de la zona oriente del Edoméx.
En tanto solo 8 de los 18 alcaldes de la zona oriente del estado de México sí manifiestan su salario.

El caso de Atlautla está pendiente debido a que va a haber elecciones nuevas el próximo 15 de mayo del 2022, ya que está como titular Luis Enrique Valencia y solo dice en su línea que la información solo la dará por consulta física.

QUÉ ALCALDE TIENE EL SALARIO MÁS ALTO

En el análisis de los datos obtenidos se pudo constatar que el alcalde mejor pagado es Manuel Vilchis, presidente municipal de Zinacantepec. El priista tiene un salario neto mensual de 99 mil 680 pesos.

Le sigue, Marco Antonio Rodríguez de Tlalnepantla, quien tiene un salario neto de 93 mil 644 pesos mensuales; la morenista Nelly Brigida Rivera Sánchez, de Temoaya, con 87 mil 526 pesos mensuales; la panista, Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, con percepciones mensuales por 85 mil 80 pesos y el priísta Oscar Sánchez García, de Almoloya de Juárez con 80 mil 20 pesos mensuales.

El alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, reportó que tiene percepciones por 78 mil 991 pesos, pero los regidores de este municipio ganan más que el alcalde, pues los ediles ganan 81 mil 274 pesos mensuales, convirtiéndolos en los regidores mejor pagados de todo el estado.

reporterosenmovimiento