Sin regresar a clases, 45 mil estudiantes del Estado de México

A dos años de la contingencia sanitaria de covid-19 en el Estado de México, la Secretaría de Educación impulsa un programa de rescate para reducir el abandono.

A dos años de la contingencia sanitaria de covid-19, en el Estado de México alrededor de 45 mil estudiantes de distintos niveles de formación aún no han podido regresar a las aulas, ante el impacto de la emergencia sanitaria en los distintos ámbitos y por ello la Secretaría de Educación de la entidad mantiene vigente la estrategia “La Escuela cuenta Contigo”.

El titular de la dependencia estatal, Gerardo Monroy Serrano, informó que dicho esquema tiene la finalidad de recuperar a los estudiantes que habiendo estado inscritos en el ciclo escolar anterior aún no han podido volver.

A pesar de ser una estrategia que se ha implementado ya en otras entidades del país y que ha tenido resultados favorables, precisó que en la entidad aún faltan alumnos; precisó que entre los principales factores de esta ausencia destacan la pérdida de algún familiar, principalmente papá o mamá, quienes eran los que aportaban a la economía familiar.

“Nuestros alumnos que han abandonado (su formación), han asumido esa responsabilidad”, agregó Monroy Serrano.

Registran casos exitosos

Señaló que prácticamente toda la estructura educativa, desde docentes y hasta administrativos, asisten a las casas de los alumnos que no han vuelto a la escuela para así iniciar todo un seguimiento. A través de este esquema han logrado que más de 280 mil estudiantes, de todos los niveles educativos, retomen su educación.

“Seguimos permanentemente trabajando en ello, la instrucción que tenemos es facilitar todo para que los alumnos regresen y se instalen nuevamente en las aulas. En los niveles educativos en los que más estudiantes han podido regresar a los salones de clase son quienes cursaban secundaria o preparatoria”.

La iniciativa “La Escuela cuenta Contigo” consta de cinco etapas:

1.- Localizan y contactan a estudiantes que abandonaron sus estudios.

2.- Identifican las causas específicas que los orillaron a dejar la escuela.

3.- Trabajan en equipo para que los estudiantes permanezcan en la escuela.

4.- Dan seguimiento a los alumnos para apoyarlos en su proceso de reinserción.

5.- Promueven la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.

“Es un programa exitoso implementado por el gobierno estatal que ha demostrado efectividad en la práctica e, incluso, ya algunos otros gobiernos lo han implementado, han pedido información y se les ha compartido”, finalizó Monroy.

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