Infracciona Tránsito más… conductores tabasqueños pagan menos

A pesar de que el número de infracciones aumentó, el pago de dichas faltas por parte de los conductores se redujo de más de $34 millones en 2020, a casi $10 millones en 2021

Después de que en 2019 y 2020 la Secretaría de Finanzas reportara fuertes ingresos por concepto de multas de tránsito, en 2021 estos pagos realizados por automovilistas cayeron estrepitosamente, mientras que las faltas cometidas por los conductores crecieron.

La información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que los recursos provenientes del pago de infracciones de tránsito llegaron a los 16 millones 224 mil pesos en el último año de la administración de Arturo Núñez Jiménez en 2018.

Dicho monto se incrementó durante el 2019, el primer año de la actual administración, cuando los pagos por faltas cometidas por conductores de vehículos alcanzaron los 27 millones 143 mil pesos, y en 2020, a pesar de la pandemia, las restricciones de movilidad y el cierre instituciones públicas, el pago de infracciones llegó a 34 millones 677 mil pesos, el monto más alto registrado en los últimos años, ya que durante el segundo año de la pandemia, el 2021, los ingresos por concepto de faltas de tránsito, se vinieron abajo.

La Secretaría de Finanzas señala que durante el 2021, el monto de los recursos ingresados por este concepto fue de 9 millones 998 mil pesos. Es el monto más bajo de los últimos cuatro años, y que apenas representa una tercera parte de los recaudado durante el 2020.

La Policía Estatal de Caminos señala que, si bien ellos aplican las infracciones a los conductores, estos deben pagar las multas en las cajas a cargo de la Secretaría de Finanzas del estado.

Suben infracciones

Mientras los montos de recursos por faltas cometidas por conductores de vehículos se incrementaron durante el primer año de la pandemia, con las faltas de tránsito ocurrió totalmente lo contrario.

Durante el año 2020 el número de faltas al reglamento de vialidad fue de 14 mil 514 en los 17 municipios del estado. Mientras que la recaudación registrada en ese mismo año por la Secretaría de Finanzas fue la mayor en los últimos cuatro años, con más de 34 millones de pesos.

Por su parte, mientras para la Policía Estatal de Caminos durante el 2021 las infracciones registradas llegaron a los 31 mil 295 casos, el número más alto en los cuatro años revisados, para Finanzas en ese año se registró el monto más bajo por pagos de infracciones, con casi los 10 millones de pesos, que es el monto más bajo de cobros por multas de tránsito.

En el tabulador de multas proporcionado por la Policía Estatal de Caminos, la falta más grave que puede levantar un agente de tránsito es conducir en estado de ebriedad en tercer grado, o bajo los efectos de alguna droga o estupefaciente, cuyas multas llegan a los 12 mil 500 pesos.

elheraldodetabasco