Nezahualcóyotl reprueba en derechos humanos

Seguridad Ciudadana del municipio fue el órgano con más quejas en el Edomex

Pese a que presumen la mejora de su sistema de vigilancia bajo criterios internacionales, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl fue la corporación policiaca del Edomex que más quejas por violaciones a derechos humanos reunió, con 621 casos en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el incremento de quejas se registró desde 2019 cuando la dependencia, durante la gestión de Juan Hugo de la Rosa, sumó 153 casos, mientras que en 2020 fueron 118.

La situación contrasta con las quejas presentadas ante las oficinas conciliadoras del gobierno municipal, las cuales suman 36 quejas durante los últimos cinco años, según reportan datos obtenidos vía transparencia.

En 2021, la Codhem también emitió una recomendación contra esa corporación por no trasladar al Ministerio Público a dos agentes de la fiscalía, quienes pretendían detener a un ciudadano sin una orden judicial y que había pedido auxilio a la corporación.

En la Recomendación 8/2021, presentada en noviembre pasado, el organismo detalla que dos agentes de la policía municipal sabían que estaban actuando ilícitamente y sin fundamentos al resguardar a los policías de investigación dentro de su dirección ciudadana; la víctima era señalada por el presunto robo con violencia.

De acuerdo con el denunciante, el exdirector de seguridad de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, buscó al interior de la sede de protección un acuerdo para que liberaran a los agentes de investigación; sin embargo, al no lograrse, se trasladaron a la Fiscalía Anticorrupción de Neza y no al Ministerio Público.

“El ayuntamiento deberá impartir un curso a sus elementos policiales para que conozcan las obligaciones que les corresponden”, señaló el organismo.

Esto ocurre mientras hace dos semanas el alcalde Adolfo Cerqueda viajó a Chile para presumir su modelo policial de proximidad.

heraldodemexico