Proponen Diputados prohibir el uso de gorras, lentes oscuros y capuchas al abordar transporte público del Edomex

La iniciativa se turnó a comisiones para que sea analizada

Subir al transporte público en el Estado de México (Edomex) con lentes oscuros, gorra o capucha ya no podrá ser si se aprueba una iniciativa para prohibir estos objetos al valorarse puede abordar para reducir y prevenir el robo a usuarios y conductores.

A pesar de las medidas restrictivas de la pandemia, en 2020 en la entidad se reportaron 138 casos de asaltos en transporte público por semana con el común denominador de que los delincuentes usaban estos aditamentos para evitar ser identificados.

Se propuso prohibir estos objetos en el transporte público del Edomex

La legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández, compartió que hoy 2 de cada 3 mexiquenses se sienten inseguros y planteó la iniciativa que adiciona el Código Administrativo del Estado de México para prohibir estos artículos al abordar unidades del transporte público.

La Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dice que poco más del 50 por ciento de la población encuestada de la Zona Metropolitana del Valle de México usa como principal medio de traslado al transporte público; autobuses, microbuses y vagonetas mueven al 76 por ciento de pasajeros.

“A ver señores quietos, pásate para acá que no estoy jugando. Hijo de tu perra madre. Pásate para allá compadrito. Celulares y carteras ¡celulares y carteras!… Gente ya se la saben y efectivamente es una frase que los mexiquenses ya nos la sabemos”, mencionó.

Señaló al gobierno estatal que su política de seguridad para los mexiquenses no ha funcionado y cuando fue electa la actual administración fue para crear políticas públicas que den resultados fuertes, eficaces.

La percepción más alta de inseguridad se da en el transporte público, donde no han sido suficientes las 18 mil unidades equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y equipo GPS, para frenar el problema y la violencia en la entidad va en aumento.

Edomex es una de las entidades más violentas del país
En 2019 la entidad encabezó la lista de estados más violentos en delitos en transporte público con más casos de robo.

Y en el confinamiento en 2020 se reportaron 138 casos por semana, un repunte de robo de autos que no se detuvo.

El común denominador es el uso de gorras, capuchas o lentes obscuros para evitar ser identificados.

De ahí el plantear prohibir a los pasajeros al abordar el transporte público para que las cámaras de videovigilancia los capten y registren.

“Ello nos dará algunas ventajas importantes para los fines señalados, como conocer el modus operandi de bandas delincuenciales»

«Además de fortalecer la ejecución policial con el uso de herramientas tecnológicas ya existentes”, dijo.

La iniciativa se turnó a comisiones para que sea analizada.

lajornadaestadodemexico