PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Toman la SEV

Hay ya reportes que en el primer trimestre de gestión municipal algunas administraciones, por no decir que una gran mayoría, enfrenta serios problemas de liquidez, pero también de un gran falta de compromiso, conocimiento y abuso de poder que se traducen en gobiernos sin rumbo.

Una muestra de estos “deslices” se presentan notablemente en el municipio Manlio Fabio Altamirano -Purga-, gobernado por la morenista Ana Arrieta Gutiérrez. Allí los pobladores enfrentan constantes e inexplicables recortes en el suministro de agua potable y decisiones proteccionistas de la cúpula gobernante en perjuicio del interés de la comunidad.

En ese municipio colindante con el puerto de Veracruz la población no se explica porque en estos tres meses se ha presentado una marcada escasez en  el suministro de agua potable, arrojando la falta del líquido hasta tres días seguidos.

La decepción no se ha hecho esperar  pues los habitantes de ese lugar argumentan que en años anteriores no se presentaba esta liquidez tan marcada.

Otra situación que también ha despertado malestar fue la prohibición del permiso solicitado por conocida tienda comercial para aperturar una farmacia donde ofrecería precios bajos.

Los motivos para negarle ese permiso fue que la farmacia representaría una competencia para el médico legista del Ayuntamiento,  José Castillo, quien entre otros servicios cuenta con una farmacia, la negativa corrió a parte del Secretario del Ayuntamiento quien es el hijo del médico legista. Así las cosas en el pueblo de Purga.

Escuelas de tiempo completo

El regreso a clases si la pandemia del COVID cede, se marcará por una nueva era de la educación pública al menos, un tema de importancia son las escuelas de tiempo completo que han desaparecido por decreto, pero que los estados tienen. La facultad legal de mantener si así lo desean.

En Veracruz la SEV mantiene un titubeo al respecto, pero los sindicatos y sociedades de padres de familia están apretando para evitar su desaparición ya que es una cadena de beneficios para todos.

Para este miércoles 6 de abril, los maestros del SETSE se plantarán a las puertas de la SEV para bloquear todas las entradas para exigir el regreso de escuelas de tiempo completo y mejoras salariales  entre otras peticiones.

 En Veracruz hay mil 40 escuelas de ese tipo, y aunque ya estaban operando de manera presencial, ahora tendrán que redirigir el dinero, tal como se aprobó desde el Congreso federal, se trata de más de 200 millones de pesos.