Ucrania responde al ultimátum de Rusia: “Nuestras fuerzas lucharán hasta el final en Mariupol”

Esta madrugada, Moscú pidió a los soldados ucranianos que depusieran las armas y evacuaran el puerto.

El día transcurre sin que haya habido movimiento alguno en esa dirección.

Rusia lanzó de madrugada un ultimátum a los últimos defensores ucranianos de Mariupol, pidiéndoles que depusieran las armas para preservar sus vidas y evacuaran este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya captura supondría una importante victoria para Moscú pero el día transcurre sin que haya habido movimiento alguno en esa dirección. Y oficialmente la posición es justamente la contraria, la de reforzar la resistencia. El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, ha asegurado en una entrevista en la cadena estadounidense ABC que los defensores de Mariupol lucharán “hasta el final”. “No, la ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados, siguen ahí. Lucharán hasta el final”, ha sentenciado.

El mando militar ruso asegura que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania.

En Mariupol, que las fuerzas rusas afirman controlar casi en su totalidad después de feroces combates, con la excepción de un foco de resistencia, la situación es “inhumana”, ha asgurado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Zelenski ha hecho un llamamiento a Occidente para que proporcione “inmediatamente” las armas pesadas que había estado pidiendo durante varias semanas y amenazó con detener las negociaciones de paz con Moscú si los últimos soldados ucranianos en Mariupol eran “eliminados”.

En la madrugada del domingo, el estado mayor ucraniano indicó que los rusos habían llevado a cabo ataques aéreos en la ciudad, particularmente desde la región de Donetsk. También en un comunicado mencionó “operaciones de asalto cerca del puerto”, sin mayores detalles.

La captura de esta ciudad sería una importante victoria para los rusos porque les permitiría consolidar sus ganancias territoriales costeras a lo largo del Mar de Azov al unir la región de Donbás, controlada en parte por sus partidarios, con Crimea que Moscú ha anexado. en 2014.

PUTIN “CREE QUE ESTÁ GANANDO LA GUERRA”

Según el canciller austriaco Karl Nehammer, quien se reunió con Vladimir Putin en Moscú el lunes, el presidente ruso cree que está ganando la guerra provocada por su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

“Creo que ahora está en su propia lógica de guerra”, dijo Nehammer en una entrevista con el canal estadounidense NBC, de la que se publicaron extractos el sábado. “Creo que cree que está ganando la guerra”.

Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, ha lamentado en una entrevista con el diario Il Corriere della Sera la aparente ineficacia del “diálogo” con Vladimir Putin, señalando que estos contactos no evitaron que se produjera el “horror”. Continuar en Ucrania.

“La situación en Mariupol sigue siendo tan grave como puede ser. Simplemente inhumana”, dijo Zelenski en un mensaje de video. Según él, solo hay “dos opciones”: o los occidentales entregan armas pesadas de inmediato para ayudarlo a levantar el sitio de Mariupol, habitada por 441.000 personas antes de la invasión del 24 de febrero, o lo ayudan a obtener el cese de los combates a través de la negociación. .

CIVILES HAMBRIENTOS

“No hay comida, ni agua, ni medicinas”, se dejó llevar por los medios acusando a los rusos de “rechazar” el establecimiento de corredores humanitarios. Según el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, más de 100.000 civiles están al borde de la inanición en Mariupol, careciendo además de agua y de una fuente de calefacción.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha exigido la apertura de una ruta de evacuación para los soldados heridos de Mariupol.

Al mismo tiempo, anunció la suspensión de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles del este de Ucrania, por falta de acuerdo con el ejército ruso sobre el cese de los disparos.

En la región de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que había lanzado misiles de alta precisión contra una fábrica de municiones cerca de Brovary. El alcalde de Brovary, Igor Sapojko, dijo que “algunos elementos de la infraestructura se vieron afectados” en las primeras horas del domingo.

COLUMNA DE HUMO

En los últimos tres días, las fuerzas rusas han llevado a cabo varios ataques contra fábricas militares en Kiev y su región, tras la destrucción del crucero Moskva en el Mar Negro.

Los ucranianos afirman haber provocado su hundimiento gracias a sus misiles antibuque Neptune. El Pentágono estuvo de acuerdo, afirmando que el barco ruso había sido alcanzado por dos misiles ucranianos el jueves.

Una versión que las autoridades rusas no han refrendado oficialmente, simplemente evocando un incendio que provocó la explosión de municiones a bordo del edificio que se hundió pocas horas después durante su remolque.