Coparmex no aceptará control de precios en el plan contra la inflación de AMLO

La Coparmex no aceptará control de precios pero sí está abierta al diálogo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que no aceptará control de precios en los mercados.

Esto con base en el plan contra la inflación que planea presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, dijo en conferencia de prensa que el organismo no está dispuesto a aceptar un control de precios como medida contra la inflación.

José Medina Mora explicó que la negativa al control de precios de debe a que cuando el gobierno establece un precio límite, la consecuencia es la distorsión de los mercados y la creación de mercados negros.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”.

Coparmex está dispuesta a llegar a acuerdos pero no aceptará control de precios

Sin embargo, alertó que la Coparmex se encuentra abierta al diálogo para llegar a acuerdos con el Gobierno de México y moderar el aumento de precios de la canasta básica a consecuencia de la inflación.

Dijo que los acuerdos que se establezcan deberán ser en la medida en que cada empresa involucrada pueda; pues esclareció que para contener el aumento de precios sería a costa de un porcentaje de las utilidades de las empresas en los productos afectados.

Señaló que esto sería algo muy diferente a establecer un control de precios y ejemplificó que eso fue lo que hicieron cuando se estableció un precio límite al gas LP, donde “el subsidio lo recibe un sector de la población que no lo necesita”.

“El hecho de que haya un precio tope -por debajo del costo- hace que las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden, más pierden. Esto lo pueden aguantar cierto tiempo, sin embargo empieza a ver escasez y cuando hay escasez surge el mercado negro”.

“Desde Coparmex decimos bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo. Los acuerdos tienen que ser en que todos pongamos algo”, dijo el presidente José Medina Mora.

Coparmex prevé que a final de año la inflación sea del 6 por ciento

José Medina Mora habló sobre la inflación anual actual, que de acuerdo con el INEGI se encuentra en 7.72 por ciento, la máxima cifra en 21 años.

Dijo que se espera que la inflación alta se mantenga en 2022 y que a finales de año muestre un descenso al 6 por ciento.

A lo largo del 2023, continuar manteniendo la inflación a la baja para que en 2024 se llegue al nivel ideal que establece el Banco de México (Banxico), que es del 3 por ciento +/- 1 por ciento.

Por lo pronto, la Coparmex no está dispuesta a aceptar un control de precios por parte del gobierno de AMLO.

sdpnoticias