Autoridades sanitarias detectan virus de la poliomielitis en alcantarillas de Londres

24 junio 2022

De acuerdo a la UKHSA, la mayoría de la población de Londres ha sido inoculada contra la polio.
Autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron el virus que causa la poliomielitis en distintas muestras de las alcantarillas de Londres, cuyo germen había sido considerado eliminado del país desde 2003, sin embargo, anunciaron medidas inmediatas.

Las muestras de varios poliovirus genéticamente relacionados fueron recogidos entre febrero y junio en la planta e aguas residuales de Beckton, que brinda servicio a alrededor de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad, de acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria Británica (UKHSA).
De acuerdo a la UKHSA, desde la infancia, la mayoría de la población ha sido protegida contra la enfermedad que puede causar heridas en la médula espinal y parálisis de algunos músculos. No obstante, también cree que alrededor del 14 por ciento de la población de Londres no tiene las tres primeras dosis de la vacuna que se requiere.

Cabe señalar que anteriormente ya se habían detectado casos aislados de este virus en aguas residuales, provenientes de personas que habían recibido una vacuna oral contra la polio en otros países, la cual puede dejar aspectos de una versión disminuida del patógeno.

No obstante, actualmente el virus fue detectado y ha evolucionado, ya que se comporta de manera parecida a un organismo común, que puede transmitirse a personas que no estén vacunadas, a través del aire o al hacer contacto con las heces.

Routine monitoring of sewage for polio, conducted by @MHRA and @UKHSA, has enabled the UK to respond quickly to the #poliovirus found in Beckton sewage.

We are working to better understand the origins of the vaccine-derived #poliovirus and the extent of its transmission. https://t.co/ux1Pgc1AZu

— MHRAgovuk (@MHRAgovuk) June 22, 2022
Por su parte, la agencia sanitaria estima que el virus llegó a comienzos de este año al Reino Unido a través de una persona vacunada en el extranjero, probablemente en Afganistán, Pakistán o Nigeria. Y este individuo posiblemente ha contagiado a otros.

La UKHSA insiste que no se han detectado casos hasta el momento de la enfermedad, sin embargo, es necesario que los médicos y profesionales sanitarios investiguen y avisen acerca de cualquier caso sospechoso de parálisis flácida aguda que no puedan explicar por causas no infecciosas.

Además, la UKHSA también comunicó a los centros a comprobar si sus pacientes han recibido las vacunas contra la poliomielitis, así como a inmunizar a nuevos migrantes que piden asilo y a refugiados.