Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, da positivo a covid

martes, 16 de agosto de 2022

Será tratada con el antiviral Paxlovid.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden dio positivo a covid y según la Casa Blanca, presenta síntomas leves.

Jill Biden ya recibió las dos vacunas contra covid-19 y sus dosis de refuerzo; según el comunicado de las autoridades, la primera dama de Estados Unidos también será tratada con el antiviral Paxlovid, medicamento que consumió el presidente Joe Biden tras dar positivo a SARS-CoV-2 hace pocas semanas.
Además, informaron que Jill Biden dio negativo a un test que se realizó el 15 de agosto. Sin embargo, comenzó a presentar síntomas de covid durante la tarde de ese mismo día, ante esto, se le practicó un test de antígenos que también dio negativo pero la prueba PCR dijo lo contrario.

Actualmente la primera dama está en auto aislamiento en una residencia privada en Carolina del Sur, donde la familia Biden suele pasar sus vacaciones; de acuerdo con la Casa Blanca, permanecerá allí hasta que dé negativo en dos pruebas que le serán aplicadas.

Cabe mencionar que el contagio de la primera dama se genera después de que su esposo diera positivo a covid –el 21 de julio- mismo que retomó sus actividades con normalidad el 27 de julio. Y según la Casa Blanca, se había infectado por un efecto de rebote.
¿Cuál es el medicamento que tomará Jill Biden?
Paxlovid es un medicamento para tratar los síntomas de covid-19; según la farmacéutica Pfizer, puede ser recetado a partir de los 12 años. Las píldoras están compuestas de dos sustancias (nirmatrelvir y ritonavir) y debe consumirse dos veces al día durante cinco días.

Una de las indicaciones, es que las píldoras deben tomarse por completo. No pueden triturarse, ni masticarse, además se pueden consumir en ayunas.

De acuerdo con Pfizer, Paxlovid disminuye los síntomas de covid, tales como escurrimiento nasal, picor en la garganta y fiebre; en consecuencia, también aminora la probabilidad de hospitalizaciones.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.