Bloquean puentes en Guanajuato por temor a Covid-19

0

El municipio de Pénjamo, Guanajuato, bloqueó con piedras, tierra y escombro tres de los ocho puentes que comunican con La Piedad, Michoacán.

Guanajuato, Gto.- De forma unilateral el municipio de Pénjamo, Guanajuato, bloqueó con piedras, tierra y escombro, tres de los ocho puentes que unen al ayuntamiento con La Piedad, Michoacán, ante el temor del aumento de contagios por coronavirus Covid-19.

Asimismo, también ha comenzado a tapar los accesos a su propia cabecera municipal.

Con camiones de volteo, el municipio de Pénjamo bloqueó los puentes Rogelio García Castillo, Las Canoas y el Puente Guanajuato que pasan sobre el Río Lerma, anunciándolo incluso en redes sociales ante el pasmo de la población que no podía creer la nueva medida contra el Covid-19.

El Gobierno de Guanajuato a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, ha comenzado a mediar el conflicto entre ambas demarcaciones, toda vez que el mismo alcalde de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, le llamó para denunciar el actuar de su vecino y homólogo de Pénjamo, Juan José García López.

Me comuniqué con el presidente –García López- en tres ocasiones y no me contestó la llamada”, lamentó el edil michoacano al ver que el paso entre varias comunidades de su municipio y la población guanajuatense de Santa Ana Pacueco estaba cancelado.

Ayer por la noche habitantes de comunidades rurales pertenecientes al municipio michoacano de La Piedad limpiaron Las Canoas, uno de los tres puentes bloqueados, toda vez que les impide el libre tránsito a la cabecera municipal.

El mismo alcalde de La Piedad garantizó que ese puente no volverá a ser cerrado, porque afecta a los ciudadanos, violando el libre tránsito garantizado en la Constitución.

No volverá a ser cerrado el puente, porque yo voy a hacer hasta donde alcance mi facultad legal para que ese puente no se pueda cerrar, porque daña a seis comunidades, y en una eventualidad, en una emergencia pues ¡Va a estar cabrón!”, afirmó.

Alejandro Espinoza confió en el sentido común de las autoridades de Pénjamo, toda vez que espera reunirse en breve y personalmente con su homólogo.

Por ahora siguen cerrados dos puentes, el Puente Guanajuato, que comunica al Boulevard Adolfo López Mateos de la ciudad de La Piedad, con Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, Guanajuato; así como el Puente Raúl García Castillo que comunica Santa Ana Pacueco con un libramiento.

Los municipios de Pénjamo, Guanajuato y La Piedad, Michoacán, comparten ocho puentes: Libramiento Oriente, Libramiento Norte, Michoacán, Puente de Cuota, Morelos,  Raúl García Castillo, Guanajuato y Las Canoas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *