China reforzada como nueva potencia frente a UE

China se podría colocar como una nueva potencia frente a la Unión Europea luego de la pandemia originada en la ciudad de Wuhan
por MARIANA PERALES

El COVID-19 va a producir cambios geopolíticos notorios, el nuevo orden se basculará hacia Oriente, estiman expertos.

En entrevista, Martha Ochman profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, explica este acontecimiento y brinda un panorama de la Unión Europea ante esta situación.

El liderazgo que China ha venido asumiendo en relación con la pandemia lo coloca como el actor más poderoso en la escena mundial, por encima de Estados Unidos y la Unión Europea.

Autoridades de Estados Unidos indican que China ocultó la gravedad del brote de COVID-19 en materia de contagios y propagación con el objetivo de acaparar insumos y equipo médico necesario para controlar la propagación del virus.

Por su parte, la Unión Europea, según la profesora del Tec, no reclama al gigante asiático de una forma tan violenta, pues países como Alemania siguen interesados en tener esta relación comercial.

“En el contexto de COVID-19, Europa no le reclama a China que haya manejado mal la epidemia en su primera etapa, permitiendo a sus ciudadanos viajar y eso convirtiera lo que hubiera sido una epidemia local a una pandemia,

“Esas acusaciones existen por parte de Francia, sin embargo, Alemania es un poco más cuidadosa porque está interesada en seguir exportando a China cuando se reactive la economía, sobretodo industria automotriz”, aseguró.

A más de tres meses del inicio de la epidemia de coronavirus en China, el país asiático poco a poco regresa a la normalidad.

“Esta visión de que China controló la epidemia porque los chinos son disciplinados y el estado impuso las medidas, sobretodo el aislamiento, ha provocado que el país ya esté saliendo,

“En cambio, Italia y España, probablemente al principio no respetaron el confinamiento y esa fue una de las causas de un impacto tan fuerte, pero en muchos países europeos la población respeta el confinamiento, manejando bien la crisis epidemiológica y sanitaria sin violar los derechos humanos,

“Alemania, Bélgica, Holanda, tienen un número alto de contagiados porque aplican una cantidad impresionante de pruebas, pero la mortandad es baja y en realidad, los demás países no han visto comprometida su capacidad de respuesta por muy fuerte que haya sido el impacto”, compartió.

Si bien China se encuentra al lado de otros países en esta batalla contra el virus, ciertos países miembros de la Unión Europea no lo ve del todo bien.

El gigante asiático, ha enviado en estos meses distintos insumos médicos a más de 140 países y regiones, equipos de expertos médicos a 15 naciones, además de donar 50 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud.

“Por ejemplo, cuando Italia estaba en lo peor de los contagios y muertes, China promovía imágenes de ayuda con material que le enviaba y eso molesta a otros países de la Unión Europea,

“Utilizando así, ese tipo de acciones para decir, miren China ayuda más que Unión Europea, y no es que China ayude más, en el fondo la Unión Europea ayudó más, pero ese tipo de noticias, ciertos partidos las toman para desprestigiar a la Unión Europea y la solidaridad o ayuda entre los países europeos”, aseveró.

Adicionalmente, China ha compartido sin reserva su experiencia ante la contingencia y los últimos protocolos de diagnóstico y tratamiento, así como a los métodos de prevención y control.

“Sin duda, China ha tenido acciones que claramente tienen un matiz ideológico cuyo fin último no es muy claro, porque en realidad, no busca enfrentarse con la Unión Europea, pero sí indudablemente, busca mejorar su imagen”, puntualizó.

Es así como el liderazgo asumido por China en relación con la pandemia la podría convertir en la primera potencia mundial.

“Efectivamente China si está utilizando la pandemia para fortalecer su imagen de liderazgo ahora que ya está saliendo de la crisis ayudando de forma humanitaria a los países afectados, no solamente vendiendo que también lo está haciendo, y eso provoca molestia dentro de la Unión Europea,

“Yo creo que una vez que pase la crisis epidemiológica, las cosas más bien van a regresar a su situación anterior, es decir, la Unión Europea siempre va a considerar que China es su competidor estratégico, la posición de Europa no es un enfrentamiento pero sí indudablemente por ejemplo, puede aplicar ciertas políticas como proteccionistas con el argumento de seguridad en el caso de la tecnología 5G, o en el caso de comercio, exigir la reciprocidad,

“La Unión Europea aprovechó la crisis entre Estados Unidos y China para negociar con el gigante asiático algunas condiciones más favorables de lo que sería el intercambio comercial entre China y la Unión Europea”, concluyó.