“La pandemia vuelve a hacer visible la muerte”: Byung-Chul Han

En una entrevista, el filósofo coreano habló sobre la situación del mundo ante la pandemia de coronavirus.

La situación del mundo ante la pandemia de coronavirus ha provocado varias reflexiones en el filósofo coreano Byung-Chul Han, sobre todo en relación a la supervivencia humana y su relación con la muerte; estas ideas las externo durante una entrevista, donde también habló del encumbramiento de China sobre Cccidente.

“Cuanto la vida sea más una supervivencia, más miedo se tendrá a la muerte. La pandemia vuelve a hacer visible la muerte, que habíamos suprimido y subcontratado cuidadosamente. La presencia de la muerte en los medios de comunicación está poniendo nerviosa a la gente. La histeria de la supervivencia hace que la sociedad sea tan inhumana”, dijo.

Nacido en Seúl en 1959, Han estudió Filosofía, Literatura y Teología en Alemania, donde reside, y ahora es una de las mentes más innovadoras en la crítica de la sociedad actual. El intelectual indicó que el virus es un espejo, pues “muestra en qué sociedad vivimos. Y vivimos en una sociedad de supervivencia que se basa en última instancia en el miedo a la muerte. Ahora sobrevivir se convertirá en algo absoluto, como si estuviéramos en un estado de guerra permanente. Todas las fuerzas vitales se emplearán para prolongar la vida”.

“A quien tenemos al lado es un potencial portador del virus y hay que mantenerse a distancia. Los mayores mueren solos en los asilos porque nadie puede visitarles por el riesgo de infección. ¿Esa vida prolongada unos meses es mejor que morir solo? En nuestra histeria por la supervivencia olvidamos por completo lo que es la buena vida”, señaló. Byung-Chul Han, que publicará en las próximas semanas en español su último libro, La desaparición de los rituales (Herder), agregó que, por sobrevivir, “sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que valga la pena vivir; la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía.

Con la pandemia además se acepta sin cuestionamiento la limitación de los derechos fundamentales, incluso se prohíben los servicios religiosos”. “Los sacerdotes también practican el distanciamiento social y usan máscaras protectoras. Sacrifican la creencia a la supervivencia. La caridad se manifiesta mediante el distanciamiento. La virología desempodera a la teología. Todos escuchan a los virólogos, que tienen soberanía absoluta de interpretación”, declaró.

El estudioso también está convencido de que la pandemia “hará que el poder mundial se desplace hacía Asia” frente a lo que se ha llamado históricamente el Occidente. “Europa y Estados Unidos están tropezando. Ante la pandemia están perdiendo su brillo. Zizek ha afirmado que el virus derribará al régimen de China. Zizek está equivocado. Eso no va a pasar. El virus no detiene el avance de China. China venderá su estado de vigilancia autocrática como modelo de éxito contra la epidemia. Exhibirá por todo el mundo aún con más orgullo la superioridad de su sistema. El covid-19 hará que el poder mundial se desplace un poco más hacia Asia. Visto así, el virus marca un cambio de era”, concluyó.
MILENIO.