INAH y Fonatur firman pacto para salvar vestigios en ruta del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.


Con el objetivo de rescatar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de lo que denominaron el proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, se realizará el salvamento arqueológico con recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

Las acciones iniciarán a partir del 14 de agosto próximo y tendrá vigencia hasta el 13 de agosto de 2021.

El proyecto del Tren Maya en los cinco estados del Sureste mexicano pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, según datos de la dependencia.

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre y monumentos arqueológicos o paleontológicos a los que se suman las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados, y que se encuentran cercanos a la vía, como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil.

El proyecto deriva del primer convenio de colaboración firmado en junio de 2019, con el propósito de realizar los análisis de los vuelos LiDAR, el cual consiste en un sistema de drones para mapear el suelo.

De esta forma, Fonatur quien brinde apoyo logístico y de operación al INAH para llevar a cabo los trabajos requeridos.

Nota tomada de Excelsior