Trabajadores de Pemex involucrados en casos de hackeos y robo de Hidrocarburos

México

e enero a mayo, se reportaron 4,276 tomas clandestinas en los ductos de la empresa, es decir, 855 perforaciones ilegales al mes

Petróleos Mexicanos informó que entre los riesgos relacionados con su operación está la participación de sus empleados en el mercado ilícito de combustibles, también indicó que la negligencia o “mala conducta” de sus trabajadores puede comprometer la seguridad de sus sistema de información, lo que podría paralizar sus operaciones comerciales.

Lo anterior es parte de los reportes Form 20-F y Form 6K, que la petrolera mexicana entregó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) e inversionistas internacionales.

De acuerdo con documentos consultados por El Universal, la empresa reconoce que en los últimos años en el país se ha registrado un aumento de actividades delictivas, principalmente por las operaciones de los cárteles de la droga y otros delitos relacionados.

La empresa explica que ha incrementado el número de toma clandestina, situación que ha provocado explosiones y el deceso de personas. Por otra parte, se encuentran las pérdidas en los ingresos de la compañía.

En el 2017, reportó 10,363 tomas clandestinas en sus ductos, para el 2018 la cifra incrementó a 14,910 y en el 2019 fueron 10,316 tomas ilegales.

Mientras que en los primeros 16 días del mes de enero encontraron 200 tomas clandestinas, lo cual representó un promedio de 12.5 diarias.

Sobre las acciones relacionadas en el combate del mercado ilícito de combustibles, le permitió a la empresa proteger 12.2 millones de litros de hidrocarburos en el 2019. “Estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o se considere que participen en el mercado ilícito de combustibles”.

El número de tomas clandestinas, de enero-mayo, acumulan 4,276, lo cual significa un ritmo casi similar al del año pasado. Es decir, al mes se reportan 855 perforaciones ilegales por mes.

La Dirección Jurídica de Pemex dio a conocer que entre 2016 y 2019 se detuvieron en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburos a 228 personas, de los cuales 44 eran trabajadores o ex trabajadores de la petrolera mexicana.

Del total de personas que fueron detenidas, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo 35 fueron sentenciadas y el resto obtuvieron su libertad.

Los abogados de Pemex interpusieron 25,769 denuncias por dicho delitos en los últimos cuatro años, de las cuales 20,407 ya concluyeron y se abrieron 5,216 carpetas de investigación y 146 está en proceso.

En relación con las amenazas cibernéticas, la petrolera indica que sus operaciones están respaldadas en sistemas de tecnología de la información y la ciberseguridad es un papel clave en sus operaciones. Describió que los hackeos son cada vez son más sofisticados, coordinados y costosos, podrían estar dirigidos a las operaciones o sistemas de información.

Aunque la compañía ha implementado una política de seguridad para prevenir, detectar y corregir las vulnerabilidades en sus sistemas, “si la integridad de nuestro sistema de tecnología de la información se ve comprometida consecuencia de otro ataque cibernético, o por negligencia o mala conducta de nuestros empleados, las operaciones comerciales podrían verse interrumpidas o incluso paralizadas y nuestra información de propiedad podría perderse o ser robada”.

En el informe también se menciona que están bajo investigación por autoridades mexicanas como estadounidenses en los casos relacionados con Odebrecht, Grupo Fertinal, Agro Nitrogenados.

Nota tomada de infobae.com