La reducción del 75% del presupuesto se justificó con las medidas de austeridad para atender la pandemia de Covid-19

México.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó un recorte del 75% del presupuesto de dicha dependencia, correspondiente a 151 millones de pesos, como parte del decreto de austeridad autorizado por el Gobierno Federal en abril pasado.

Fue este 15 de julio que a través de una reunión virtual, la Junta de Gobierno aprobó dicha decisión, frente a la titular Nadine Gasman, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se pretende que con esta reducción, se tengan recursos extraordinarios para atender la pandemia por Covid-19 en México.

Antes, diputadas federales habían alertado sobre esta medida que no es directamente disminución de recursos para programas, sino en los capítulos 2000 y 3000 que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en cuanto a materiales y suministros, y servicios generales.

El recorte al presupuesto fue aprobado con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones; cabe destacar que en la Junta de Gobierno hay representantes de secretarías de Estado, 8 integrantes de un consejo consultivo y 8 de un consejo social, éstos últimos fueron quienes votaron casi todos en contra, de acuerdo con el portal Animal Político.

La reducción del presupuesto al Inmujeres sucede un par de días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera en su conferencia matutina que no habría recortes para la atención a la violencia contra las mujeres. De la misma manera, la Secretaría de Gobernación aseguró que se iban a garantizar los recursos para programas en la materia.

Atentado contra mexicanas: Diputadas
Luego de la noticia sobre el recorte, diputadas condenaron la decisión y refirieron que con ello, estarían violando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Martha Tagle criticó que los recortes se justifiquen al decir que el Gobierno federal “busca hacer más con menos”. Y la diputada Celenia Contreras calificó la decisión como “un atentado contra la dignidad de millones de mexicanas”.

Agregó que los cambios presupuestales no deben afectar los derechos humanos, “sobre todo cuando cada 24 horas se registran 10 feminicidios”. Desde el comienzó de la pandemia y sobre todo con la firma del Decreto de Austeridad, organizaciones civiles han exigido al Gobierno Federal garantizar los recursos suficientes para atender la violencia contra las mujeres, que también calificaron como una emergencia.

Nota tomada de sdpnoticias.com