En Ixtapaluca, se reúnen por la disputa de pozos de agua

Pese a que la entidad sigue en semáforo rojo, este domingo, el antiguo consejo de Agua Potable de Ayotla” realizó una reunión.

Ixtapaluca.- Ante el inminente cambio de color naranja del semáforo covid-19 en la entidad, grupos vecinales retomaron la disputa por el control del agua potable en el municipio de Ixtapaluca. Este domingo, el antiguo “Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla” realizó una reunión para organizar su intento de renovación y permanencia en el cargo.

Esto, luego de que el pasado 9 de febrero el pueblo de Ayotla determinó transferir las facultades de la administración del servicio a un nuevo comité vecinal “tras 30 años de cacicazgo”.

Frente a sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Cuauhtémoc, se reunieron familiares, amigos y conocidos de los ex administradores con el fin de establecer una fecha para la renovación.

Sin medidas de sana distancia y con el riesgo de propagación del virus, los antiguos administradores denunciaron una presunta intervención de un grupo externo que pretende despojarlos del control de los pozos comunitarios.

Sin embargo, los vecinos les reprocharon el presunto enriquecimiento ilícito de los antiguos administradores, quienes perdieron la vida producto del nuevo coronavirus.

“Las tomas las cobran casi a 10 mil pesos, nunca hubo control ni transparencia en los ingresos por el agua y ahora quieren renovarse en el cargo. Es algo increíble”, reprocharon vecinos. La mayoría de los asistentes no portaba cubrebocas, caretas y debido al poco espacio, tampoco fue posible mantener la sana distancia en el sitio.

El conflicto inició desde mayo cuando el nuevo comité de agua potable asumió las facultades de administración en los pozos comunitarios que abastecen al pueblo de Ayotla. Esto, luego de que el nuevo comité de agua potable lograra destituir al ex administrador Guillermo Díaz Mena, quien murió aparentemente víctima del nuevo coronavirus.

Pese a ello, los ex integrantes del comité de agua convocaron a aproximadamente a un centenar personas para iniciar con la campaña de reelección cuya fecha tentativa se estableció para el próximo 26 de julio.

Además, la disputa por la administración de tres pozos de agua en la comunidad de Ayotla en el municipio de Ixtapaluca ha generado diversos enfrentamientos entre habitantes y aglomeraciones.