Atención psicológica a sus derechohabientes por efectos de la pandemia, brinda ISSEMyM

Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2020

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda atención especializada a derechohabientes con síntomas de estrés, ansiedad o depresión, derivado de la cuarentena forzada por la pandemia de COVID-19.

Este servicio va dirigido a derechohabientes, con énfasis en el personal que está en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

A casi tres meses del arranque de este servicio a distancia, se han otorgado más de 10 mil 600 atenciones a través de llamadas telefónicas, video llamadas y talleres virtuales de control afectivo y burnout.

A través de estos servicios de contención se ha detectado que, derivado de la situación actual, los trabajadores y/o sus familiares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos descentralizados e instituciones sindicales han presentado síntomas emocionales como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, preocupación y en algunos casos presentan síntomas físicos, como insomnio, dolor de cabeza, tensión muscular o taquicardia.

Por ello, los profesionales en salud mental de esta institución trabajan para detectar y brindar apoyo oportuno para cada caso, mediante tratamientos psicológicos y psiquiátricos en línea o vía telefónica, en los que ofrecen contención, manejo emocional, psicoeducación, orientación resiliente, técnicas de aceptación, manejo del duelo, entre otras.

Para quienes tengan interés en participar en este programa, deben enviar un correo electrónico a: estres.hrtoluca@issemym.gob.mx dejar su nombre, número de teléfono y algún mensaje con los síntomas que presenta, posteriormente una persona especializada en el tema se comunicará para abordar el problema y otorgarle un tratamiento adecuado.