Lozoya ayudará a aclarar si hubo sobornos a legisladores para aprobar reforma energética: AMLO

El mandatario pidió ‘no adelantarse’ y asumir que todos los miembros del Congreso de la Unión que avalaron esa reforma recibieron algún pago.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), puede aclarar si hubo sobornos a miembros del Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma energética.

“Creo que con la detención del señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas, porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio, es decir, si se compró la reforma”, dijo en su conferencia matutina.

El mandatario destacó que para esto ayudará el que la Fiscalía General de la República (FGR) colaboré con las autoridades como “testigo colaborador”.

“Esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, agregó.

Sobre los presuntos sobornos, López Obrador pidió no generalizar y no asumir que todos los legisladores que votaron a favor de la reforma constitucional recibieron algún pago.

“No hay que adelantar vísperas, no especular. Si se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena, así es el procedimiento: cuando hay un testigo protegido por la información, ofrece para profundizar en la investigación y castigar a más involucrados”, indicó.

Lozoya arribó a la Ciudad de México en la madrugada del pasado viernes, después de haber sido extraditado desde España. El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, cohecho y fraude.

Después de su llegada al país, fue trasladado primeramente al Reclusorio Norte, pero minutos más tarde fue llevado a un hospital privado, debido a un cuadro de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago.

El financiero.