Lo que debes saber de la reforma al sistema de pensiones

La reforma elevaría el monto de la pensión y reduciría el requisito de semanas cotizadas. Los patrones casi triplicarían su aportación al retiro de los trabajadores.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para que los trabajadores puedan elevar el monto que reciben de pensión y se reduzcan los requisitos mínimos para acceder a una.

Te presentamos los puntos más relevantes. El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la reforma al sistema de pensiones permitirá acceder a un “retiro digno” y corregirá las fallas del sistema actual: el ahorro y aportaciones insuficientes, y el bajo porcentaje de trabajadores que pueden acceder a una pensión.

La reforma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, consiste en: Elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%.

Dicha tasa es el porcentaje del salario actual que tendrás disponible a momento de retirarte. Aumentar la aportación total de 6.5% a 15%. Dicho incremento se dará principalmente por un alza en las aportaciones que hacen los patrones para el retiro de sus empleados, que casi se triplicará.

Reducir el requisito mínimo para acceder a una pensión garantizada. Bajará de las 1,250 semanas de cotización actuales, que representan unos 25 años, a 750 semanas, que equivalen a 15 años, para después subir paulatinamente. Con lo anterior, 34% de trabajadores que alcanza a tener pensión garantizada subirá a alrededor de 82%.

Edad mínima para recibir la pensión seguirá siendo 60 años. Subirá monto de la pensión Sobre el primer punto, el secretario de Hacienda explicó que actualmente las personas con salarios de hasta 5 UMA tienen una tasa de reemplazo de 31 por ciento, lo que significa que sus condiciones de vida cambian “drásticamente” al momento del retiro. Pensión. Régimen 97.

Esta modalidad aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1º de julio de 1997 Con la reforma, los empleados con salarios de hasta 5 UMA tendrán una tasa de reemplazo de 54 por ciento.

Los de 4 UMA subirían de 35 a 58 por ciento, de 3 UMA de 46 a 76 por ciento, 2 UMA de 64 a 102 por ciento y los de 1 UMA de 102 a 103 por ciento.

Para lograr esta alza en el monto de la pensión, la aportación subirá de 6.5 a 15 por ciento, fundamentalmente por un incremento paulatino de las aportaciones de los patrones de 5.15 hasta 13.87 por ciento en un periodo de 8 años.

En contraste, no subirán las aportaciones de los empleados ni del gobierno. “Los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”.

El gobierno va a recomponer su aportación y la dirigirá principalmente a los trabajadores que tienen hasta 4 salarios mínimos, rubro en el que se encuentra la mayoría de los trabajadores de México.

El gobierno va a recomponer su aportación y la dirigirá principalmente a los trabajadores que tienen hasta 4 salarios mínimos, rubro en el que se encuentra la mayoría de los trabajadores de México.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, destacó en una serie de twits los puntos más importantes de la propuesta de reforma.