Perdió 30 amparos contra órdenes de captura y extradición: César Duarte

El gobernador de Chihuahua celebró que los tribunales federales hayan rechazado los amparos por diversas órdenes de aprehensión contra su antecesor.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ha perdido 30 amparos que desde el 2017 tramitó en contra de diversas órdenes de aprehensión así como para evitar su extradición de Estados Unidos a México al ser detenido el 8 de julio por su presunta responsabilidad en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Así lo informó su sucesor, Javier Corrral Jurado, quien celebró que los tribunales federales hayan rechazado los amparos en contra de diversas órdenes de aprehensión, las cuales, en su mayoría, ya han sido resueltas por los diversos Juzgados de Distrito a favor del gobierno del Estado.

“Le han negado la protección de la justicia federal y se han ratificado las órdenes de aprehensión libradas por jueces de control en el estado”, dijo Corral en videoconferencia.

El gobernador de Chihuahua informó que su antecesor, luego de ser detenido, tramitó un nuevo amparo en la Ciudad de México, en contra de otra orden de aprehensión y de la solicitud de extradición hecha por la cancillería mexicana ante el Departamento de Estado, que después se turnó al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La Consejería Jurídica del gobierno del Estado dará seguimiento puntual a este tema, aunque no se ha recibido notificación formal sobre el caso”, dijo, al confiar que “estas estrategias o argucias de la defensa del ex gobernador, no dilaten ni obstaculicen lo que en derecho corresponde a la justicia de Chihuahua”.

Javier Corral detalló que se investiga un presunto desvío de recursos públicos a favor de Duarte, “situación que la propia fiscalía confirmará en su momento, cuando los procesos sean judicializados”.

Asimismo sostuvo que las investigaciones con relación a las irregularidades identificadas en el patrimonio del ex gobernador César Duarte Jáquez y de su entorno no han culminado e incluso, podrían dar origen a nuevas acusaciones formales ante los tribunales.

“Éstas van no sólo en el sentido de la competencia estatal, sino en el ámbito federal, donde la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, hacen lo propio en el entorno del ex mandatario “Mientras el proceso de extradición no se cierre en Estados Unidos, las diversas causas que tienen relación a las órdenes de aprehensión, se pueden adicionar.

Eso es algo que estamos trabajando con la Fiscalía General de la República. Eso es parte de lo que vamos a hacer: agregar nuevas causas penales a ese proceso de extradición”, advirtió.

Milenio