En CDMX alertan del inminente regreso al semáforo rojo

La jefa de Gobierno dijo que de continuar la tendencia al alza, las camas ocupadas en octubre serían más que las de junio

La Ciudad de México se mantendrá por una semana más en semáforo naranja, pero en esta ocasión con alerta, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Lo anterior después de que durante los últimos cinco días incrementaron 1% las hospitalizaciones generales por covid-19 en el Valle de México, y aunque dijo que el aumento puede tratarse por que la ciudadanía acude a atenderse de forma más temprana la enfermedad; reiteró la necesidad de que la población adopte las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Señaló que, hasta ayer, sólo en la Ciudad de México había tres mil 448 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 774 estaban intubados, mientras que 19 mil 398 personas habían dejado el hospital tras haber superado la enfermedad.

Nos encontramos en crecimiento en hospitalizaciones, pero creemos que, si todos nos hacemos responsables de nuestra salud y de la salud de los demás, si tomamos Sana Distancia, cubrebocas, etcétera, estamos en condiciones de cambiar la tendencia.

Pero es importante que se vea que, si no cambiamos la tendencia, pues puede ser un crecimiento exponencial lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor que la que tuvimos a principios de junio”, advirtió.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) dijo, las hospitalizaciones activas por covid-19 ascienden a cuatro mil 715, lo que representa 49% de la ocupación hospitalaria e indicó que, si la cifra aumenta también aumentarán las restricciones.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, si la ocupación (en la ZMVM) crece hasta llegar a más de cinco mil 127 camas, tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al Semáforo Rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización”, advirtió.

Las actividades económicas que podrán seguir en funcionamiento serán las permitidas en semáforo naranja, y en el caso de los comercios ubicados en del Centro Histórico, volverán al horario de 11:00 a 17:00 horas y abrirán conforme al número de establecimiento.

INCREMENTA DEMANDA DE PRUEBAS COVID-19


En quioscos de salud de algunas colonias que tienen la tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes, como Olivar del Conde, 1º y 2º sección, El Capulín y Guerrero, la demanda de pruebas para detectar covid-19 se ha incrementado. Sin embargo, los vecinos de estas zonas siguen sin seguir las medidas sanitarias recomendadas.

La gente no quiere participar. En estas colonias los contagios han aumentado por las personas que ignoran todas las medidas; hoy (ayer) realizamos 23 pruebas”, comentó Alicia Borras, médico encargada del quiosco ubicado en el mercado Olivar del Conde, para la segunda sección de esta colonia.

Para entrar a este inmueble es obligatorio el uso de cubrebocas, la limpieza de suelas en un tapete sanitizante y la de manos, con gel. No obstante, afuera, un gran número de peatones caminan sin mascarilla; en tiendas de abarrotes, las medidas para evitar la propagación del virus no existen, observó Excélsior en un recorrido.

Algunas personas se notan preocupadas por los contagios, a otras no les importa y andan por la calle sin cubrebocas y con las manos sucias”, dijo María Isabel, responsable del servicio médico del quiosco ubicado en Calle 22 esquina con Calle 17, en Olivar del Conde 1º sección.

Tenemos 30 pruebas disponibles por día, pero vamos a traer más porque en últimos días aumentaron los que quieren realizarse la prueba y tienen síntomas”, agregó.

A pesar de tener atención prioritaria y asesoría médica en los quioscos covid, en Olivar del Conde aún hay gente que no usa mascarilla.

A unos 11 kilómetros al sur, está El Capulín, en la alcaldía de Tlalpan, otra zona de atención prioritaria cuyo quiosco está en la calle de Miguel Hidalgo. Ahí, la responsable, Ana María Miranda dijo que la respuesta de la gente a las pruebas gratuitas de covid-19 ha sido favorable, pues realizan 30 al día, pero los habitantes siguen sin seguir las medidas sanitarias. “Mucha gente sigue sin creer, salen sin cubrebocas, se siguen contagiando y creen que no pasa nada”.

Autoridades prevén que, ante el incremento de contagios en la parte alta de la alcaldía de Tlalpan, existe la posibilidad de que al menos dos colonias de esta zona se sumen al programa de atención prioritaria.

En la colonia Guerrero, el aumento de la demanda en pruebas covid-19 tampoco se detiene. Ayer, el quiosco de la zona realizó 30 pruebas.

Excelsior