En Texcoco se apropian de la pandemia el arte y la creatividad

TEXCOCO.- Las medidas drásticas de confinamiento que se vivieron el algunas partes del mundo para tratar de frenar el avance, o al menos la saturación de hospitales y la velocidad de contagios a causa del nuevo coronavirus, alteraron la forma en que en cada país, las personas consumían arte, entretenimiento, acudían a cines, teatros, museos y todo tipo de espectáculos, donde las multitudes se hacían presente; pero aunque estar en casa aumentó el uso de internet y redes sociales, también fueron un arma de la creatividad para mostrar el arte que llegó durante la pandemia.

Aunque aún no se habla sobre un tiempo post pandemia, ya se puede marcar un antes y vislumbrar un futuro, en ese escenario se habla del arte que surgió durante el periodo de confinamiento y que gracias a la Internet llegó a cada rincón del mundo; así las fotografías hechas en casa imitando obras de artistas clásicos, videos, cortometrajes, escritos así como pláticas y conferencias transmitas en vivo o repeticiones de grandes eventos, llevaron no solo entretenimiento a los hogares, sino también la inspiración para hacer nuevas cosas.

La rama del arte y el entretenimiento ha sido unos de los sectores económicamente productivos que más han sido golpeados por la pandemia, la suspensión de eventos masivos y presentaciones, no sólo daña a las grandes industrias como la música o el cine, sino también a los pequeños artistas y productores de entretenimiento que han buscado en plataformas la forma de acomodarse a los tiempos de coronavirus, siendo el aporte de los gobiernos en este rubro, un importante salvavidas para los creadores así como para los consumidores.

De esa forma en Texcoco hubo una gran oferta cultural, festivales se adaptaron a retransmisiones o espectáculos online, la creatividad tomó las redes sociales y también algunos lugares en la calle, donde con calcomanías y dibujos, se ha pedido a la población fomentar consciencia sobre el Covid-19, la necesidad de llevar a cabo las medidas de prevención como usar cubrebocas o mantener una sana distancia.

Antes de la pandemia en el año 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57.8 por ciento de la población urbana de 18 años y más, asistió a algún evento cultural, de ese porcentaje un 88 por ciento informó que asistió al menos una vez a un cine, 47.0 a un concierto y un 26.2 por ciento a una exposición; de los eventos a los que más acudieron, la mayoría se enteró por redes sociales y hubo una mayor presencia de hombres que de mujeres.

Así, aunque durante las epidemias y pandemias que han azotado al mundo, salen obras que muestran esa alteración en cómo se venía gestando el mundo social; este periodo ha vuelto a mostrar a la humanidad lo frágil que es y para sobresalir a esa idea, el arte en cualquiera de sus manifestaciones, siempre será la forma para compartir esos sentimientos y poder conectar con otras personas que piensan o siente lo mismo.

Alianzatex