BBVA Mèxico crece 9% en crèditos en primer semestre del año, aun con “efecto covid”

De enero a junio el banco más grande que opera en México reportó una caída de 28.9% en su utilidad.

En medio de un entorno económico complicado, BBVA México reportó al primer semestre del año un crecimiento de 9 por ciento en la colocación de crédito en el país; sin embargo, la utilidad neta fue de 19 mil 809 millones de pesos, lo que representa una caída de 28.9 por ciento u 8 mil 53 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2019, esto debido al cierre económico por la pandemia de covid-19.

En conferencia para dar a conocer los resultados del banco, el director general, Eduardo Osuna indicó que es el “efecto covid” y la creación de reservas crediticias lo que más impactó los resultados, ya que éstas representaron 7 mil 613 millones de pesos al segundo trimestre.

Osuna agregó que, a pesar del entorno complejo actual, el banco sigue atendiendo la demanda de crédito “sano”, por lo que al primer semestre la cartera de crédito vigente sumó 1.2 billones de pesos, es decir un aumento de 9 por ciento con respecto a 2019; la cartera de crédito a empresas tuvo un aumento significativo de 12 por ciento, el crédito a gobierno y estados fue 15 por ciento mayor, mientras que el crédito al consumo creció 4 por ciento en el periodo.

En el desagregado de la cartera de crédito al consumo, BBVA dio a conocer que de enero a junio se otorgaron 477 mil tarjetas de crédito, pero este resultado fue 27 por ciento menor en comparación con la primera mitad de 2019.

En el caso de los créditos al consumo e hipotecarios estos decrecieron 26 por ciento, mientras que los créditos automotrices registraron una baja de 23 por ciento.

“Estos resultados reflejan el impacto en la actividad que realmente ha tenido al segundo trimestre en los nuevos créditos otorgados con caídas muy relevantes de manera interanual por efectos de la pandemia, la caída más importante se dio en el mes de abril, con un inicio de repunte en el mes de mayo y un mejor cumplimiento en el mes de junio, pero aún muy por debajo de lo que traíamos en enero y febrero”, explicó.

La captación bancaria aumentó 11.6 por ciento, es decir 131 mil millones de pesos, dijo impulsada por los grandes corporativos y por el efecto del tipo de cambio.

BBVA presentó este jueves sus resultados globales en los que el gran motor fue, una vez más, México, que aportó un 52 por ciento de las ganancias, 654 millones de euros, que se redujeron un 49 por ciento interanual por el deterioro de activos consecuencia de la pandemia.

Milenio