García Harfuch es rescatado en un Helicóptero ejecutivo

Desde que el titular de la Policía coordinó el auxilio tras el ataque que sufrió, le enviaron una aeronave ejecutiva, más no una ambulancia aérea

CIUDAD DE MÉXICO.

Con las transmisiones por la radiofrecuencia de la policía capitalina, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch coordinó la supervisión de su custodia y solicitó un helicóptero del agrupamiento Cóndores para ser trasladado de emergencia a un hospital, después del atentado que sufrió el 26 de junio.

El jefe de la policía capitalina pidió que aterrizara en un helipuerto de Montes Urales, donde arribó una aeronave ejecutiva, más no una ambulancia aérea, para brindar atención médica de primera reacción, revelaron fuentes policiales.

El miércoles por la noche, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio a conocer este audio donde se escucha la conversación entre García Harfuch y dos mandos de la corporación, Jorge Hirschberg Salazar, con indicativo “Sérpico”, coordinador General de la Policía Metropolitana y Rogelio Ramón Hipólito, coordinador general de Áreas Técnico Operativas de la subsecretaría de Operación Policial, con indicativo Ocelotl.

Dentro de las investigaciones internas, realizadas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante al menos dos semanas, después de que su titular, Omar García Harfuch fuera víctima de un atentado, se detectaron “graves omisiones” como metidas por tres áreas operativas, así como el C-2 y el C-5.

De acuerdo con fuentes consultadas, el responsable del sector Polanco, debió supervisar y brindar acompañamiento al convoy del titular de la SSC.

Mientras que el segundo superintendente, Luis Martín Rodriguez Jiménez, coordinador General de la Zona Poniente, con indicativo Zeus, debió estar al tanto de la supervisión previa y “barrido” en esa zona.

La subsecretaría de Tránsito debió supervisar las supuestas actividades de la cuadrilla de trabajadores abordo de un camión que obstaculiza el tránsito en la zona.

Los monitoristas del C-2 y C-5, son quienes captan situaciones antes, durante y posteriores a los sucesos, por lo que tuvieron que estar enviando reportes en el momento que detectaron que ese camión estaba desde las 04:00 y cuando los agresores son captados manipulando armas.

No actuaron antes, durante y después de los sucesos, faltó pericia y perfil para actuar y haber evitado la agresión.

Dio la impresión que en el momento les ganó la emergencia, tal parece que no estaban mentalizados para enfrentar una agresión y en la reacción quisieron resolver sus fallas”, señaló una fuente de la SSC, quien pidió el anonimato.

La dirección de Asuntos Internos de la SSC ha informado que hasta el momento no se ha llevado a cabo una investigación e imputación directa contra algún mando de alto nivel de la corporación, por estos hechos.

excelsior