Obligatorio y con multas, el PAN insiste en que se use el cubre bocas

Contemplan primero la amonestación y en caso de reincidencia una multa de 5 a 10 UMAS, es decir, entre 430 a 860 pesos o bien por trabajo comunitario.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas al Código Administrativo de la entidad y la Ley Orgánica Municipal para reglamentar y hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad, por considerarlo como el mejor método para controlar la propagación del coronavirus.

Contemplan como primera sanción la amonestación y en caso de reincidencia una multa de 5 a 10 Unidad de Medida y Actualizació (UMAS), que equivale a montos que van de 430 a los 860 pesos o bien por trabajo a favor de la comunidad para no dañar la economía de los mexiquenses.

La propuesta fue encabezada por los diputados Anuar Azar Figueroa, Brenda Escamilla y Javier González, luego que hace dos semanas el Pleno emitió un exhorto para pedir a los municipios que se abstengan de sancionar a quien no use cubrebocas porque ante la falta de un protocolo podría violentar derechos humanos.

“La grave administración de la pandemia apremia la necesidad de mejorar las políticas, pues en los primeros 15 días de contagio en el territorio nacional se registraron apenas 37 fallecidos, mientras que en los últimos cinco días se registraron en promedio 24 defunciones en cada hora.

Y el Estado de México no está exento de resultados negativos, pues se encuentra en el segundo lugar con más fallecimientos, con 13 por ciento del total en el país y también está en el segundo lugar de contagios, con el 12 por ciento a nivel nacional”.

Milenio