Encabeza Secretaría del Trabajo sesión para la Erradicación del Trabajo Infantil del Edoméx.

Realiza Sistema de Radio y Televisión Mexiquense campañas para salvaguardar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México.

Toluca.- Para conocer y acompañar las actividades y programas que llevan a cabo quienes integran el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la sesión extraordinaria de este Comité.

En esta sesión virtual, se presentaron los avances en la materia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

De igual forma, la funcionaria estatal expresó que en el Comité se escuchan los avances sobre este problema, una de las principales líneas de trabajo de cada entidad gubernamental, además, se busca cómo colaborar con ellos para generar sinergias.

“El día de hoy estaremos escuchando cuál es el avance que tiene cada sector, queremos que no se sientan solos, queremos que nos compartan lo que están viendo de primera línea en cuanto al problema de trabajo infantil y queremos sumarnos a su trabajo, para ver cómo las distintas instituciones podemos colaborar con ustedes”, apuntó.

Por su parte, Juana Inés Jiménez Perdomo, Subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), subrayó que el Estado mexicano, tiene pendiente la elaboración de programas y políticas públicas, a nivel macro, meso o micro, con perspectiva en derechos humanos.

En ese sentido, la funcionaria de esta dependencia precisó que ha hecho un trabajo de campo, visitando los 125 municipios del Estado de México, donde estuvo acompañada por la Organización Internacional de Consultoría en Derechos Humanos, principalmente en las zonas urbanas y periurbanas y por la Asociación Mexicana Agropecuaria, zonas rurales, ejidales e indígenas, trabajo que ha generado algunas cifras que posteriormente se darán a conocer.

Durante su intervención, Alma Verónica Reyes Valdés, productora del Programa infantil Grillos Madrugadores, dijo que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense realiza campañas para salvaguardar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, los cuales se difunden durante toda su barra de programación, especialmente en el programa Grillos Madrugadores.

Asimismo, señaló que el Sistema tiene el compromiso de que una vez al mes se hable del tema y se transmitan cápsulas para prevenir que los menores estén sujetos a condiciones de trabajo, que impidan su pleno desarrollo físico y mental.

A su vez, Ricardo Núñez Ayala, Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, informó las acciones realizadas en la demarcación en materia de erradicación del trabajo infantil, lugar donde ha predominado la restitución de derechos con la búsqueda e identificación de los menores que trabajan en cruceros.

“Sabemos que muchas familias que se encuentran en los puntos, realizan esta actividad como su modus vivendi, por lo que la autoridad municipal realiza una concientización y acercamiento de herramientas, apoyos y oportunidades para poder dedicarse a otras actividades, o bien tengan a sus hijos en casa, sobre todo en el periodo de confinamiento”, afirmó.

Por último, agregó que se puso a disposición de los padres de familia las estancias municipales, para cuidado de los hijos mientras ellos trabajaban, detalló que entregó despensas, cubrebocas y equipo de protección personal por la pandemia, y que se les está citando y dando seguimiento para poder erradicar esta situación en el municipio.