En Chalco no se dan abasto los hospitales y ambulancias por pacientes con Covid-19

Vecinos señalan que este problema se ha agudizado desde mayo debido a la cantidad de pacientes con coronavirus en el municipios.

Tras ser baleado en el municipio de Chalco de Díaz, Israel “N” tuvo que esperar más de una hora tirado en la calle para recibir atención médica ante la falta de ambulancias.

De acuerdo con versiones de familiares, Israel de 34 años, se encontraba a bordo de su vehículo tipo Ford Fusión cuando un par de sujetos lo atacaron con un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en calle Pozo del cupido 121 y calle Pozo Cajones, dentro del Conjunto Habitacional de los Héroes, una zona alejada al centro de esa localidad.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que los presuntos responsables intentaron robarle su vehículo; sin embargo, al no lograrlo le dispararon. Israel resultó herido en una pierna por lo que vecinos de la zona solicitaron apoyo a los servicios de emergencia, quienes llegaron después de hora y media al lugar.

“Desde que empezó la pandemia no hay ambulancias, hace como un mes un chavo se había fracturado su pie aquí en la unidad y pedimos el apoyo, pero nunca llegó”, narraron vecinos.

De acuerdo con los colonos, la falta de atención prehospitalaria se ha agudizado desde mayo presuntamente debido a la saturación de pacientes por la pandemia de coronavirus en la localidad.

“No hay ambulancias, cuando llegan es tarde, mejor tenemos que irnos al hospital o a las clínicas en taxi o pidiendo apoyo porque algunos no tenemos auto para una urgencia o algo”, aseguró Misael Zarate, integrante del Control Nacional de Urgencias.

En el municipio de Chalco de Díaz las autoridades de salud habilitaron el Hospital General de Chalco para recibir y atender a pacientes concovid-19.

Hasta el ayer, en este municipio se contabilizaron 2 mil 299 casos positivos, así como 348 personas que ha muerto por esta enfermedad.

De acuerdo con paramédicos y servicios de emergencia, esto ha ocasionado un incremento en los servicios de atención de hasta 300 por ciento, por el número elevado de contagios, “si antes hacíamos uno o dos traslados hoy estamos realizado hasta cinco al general de Chalco con síntomas severos de covid-19”.

Sin embargo, quienes han padecido la falta de atención son las personas con otros padecimientos o que tienen alguna emergencia como fracturas, luxaciones o traumatismos porque las ambulancias se encuentran saturadas.

“Nosotros que somos particulares, digamos, somos un apoyo para las ambulancias de la Cruz Roja o del municipio, porque muchas veces no llegan a atender a los lesionados y nosotros tenemos que canalizarlos a los hospitales”, finalizaron.