Especialistas enfatizan el uso responsable de redes sociales

Intercambian escritores puntos de vista en foro del Word Fest 3.0, donde acentúan beneficios de pasar la pandemia en una época de auge digital.

Toluca.- El uso de las redes sociales volvió a convocar a personajes de la literatura y de la comunicación, en el tercer día del Word Fest 3.0 Redes de Escritura, que organiza la Secretaría de Cultura y Deporte estatal.

En esta ocasión conversaron la periodista Mariana Hernández y los escritores Benito Taibo y Julio Trujillo, quienes en compañía de autoridades de esta dependencia, compartieron sus puntos de vista en torno al tema.

“El uso de las redes sociales es muy delicado, en cuanto a la literatura creo que el hecho de que tengamos plataformas donde podamos publicar desde un blog de nuestra autoría, hasta un twit, no nos hace mejores o peores escritores. En cuanto a la contingencia, ha sido una fortuna estar en una pandemia en una época digital”, comentó Mariana Hernández.

El escritor Benito Taibo ha comparado a “estos medios con una suerte de martillo, con el que puedes crear belleza en tu habitación colgando una reproducción de los girasoles de Van Gogh, por ejemplo, o utilizar el mismo martillo para pegarle a tu vecino, el culpable es el libre albedrío de las personas.

“Los escritores trabajamos solos, estamos solos frente a instrumentos como éstos, y lo que ha logrado la pandemia es darnos mayor oportunidad de ello y tenemos la inmensa fortuna de estar en tiempos de pandemia, pero en tiempos tecnológicos.

“Creo que sí tenemos suerte de que, a pesar de la pandemia, a pesar de esto tan terrible que nos está pasando, tengamos estas formas de poder comunicarnos”, compartió.

Julio Trujillo, poeta, ensayista y columnista, agregó que toda red social es inocente del uso que le demos, al tiempo que tiene un principio de creatividad, incluso para quienes no se consideran creadores o escritores.

“En ellas vamos cincelando una versión de nosotros mismos, que es la versión que proyectamos hacia afuera. Las redes sociales me han enseñado a ser más sintético, a decir más con menos, fue casi una reeducación en el uso de las frases que usamos y queda una educación de expresión sintética no sólo en el ámbito literario, sino porque también quieres llegar y llegar rápido y que te entiendan porque una de las características de las redes sociales es la fugacidad, la brevedad.

“En cuanto a la literatura, creo que las redes sociales son maravillosas, como acceso a la literatura, las redes sociales son muy útiles y las celebro en el sentido de que son inocentes del uso que se haga de ellas”, finalizó el escritor.