Juez que rechazó vincular a exfuncionario señalado de abuso infantil, fue destituido.

México.

La Fiscalía estatal apeló la decisión del juez Jorge Solís de no procesar a Luis Alonso, quien fuera jefe de recursos humanos de la policía municipal

Fue separado de su cargo como juez de Control y Oralidad, Jorge Solís, quien rechazó vincular a proceso un exfuncionario señalado de abuso infantil en Puerto Vallarta, Jalisco.

Este domingo 16 de agosto, la Fiscalía General de Jalisco apeló la decisión del colegiado destituido Jorge Solís de no procesar al ex servidor público municipal a Luis Alonso “N”, por el delito de corrupción de menores, pese a que se le sorprendió infraganti dentro de su automóvil con una menor de edad desnuda.

El proceso judicial por los hechos ocurridos el pasado 26 de julio en la colonia El Salitrillo, en ese municipio, se encuentra en etapa de investigación complementaria y aportación datos de prueba.

De acuerdo con el juez Jorge Solís, los hechos por los que se señalaba al exfuncionario se tomaron en cuenta en las primeras acusaciones ministeriales por el delito de abuso sexual infantil, contra la misma víctima, y por esos hechos ya enfrenta un juicio desde el pasado 3 de agosto.

Dijo que “no hay corrupción de menores, pues cuando el hombre la tocó, la niña no sintió placer”.

Existe una inexacta aplicación de la ley por parte del juez
La Fiscalía General de Jalisco informó que apelará la decisión del juez de Control y Oralidad, Jorge Solís, porque “considera que existe una inexacta aplicación de la ley dado que ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”.

En este sentido, la dependencia formuló la nueva acusación para reforzar las imputaciones contra el exfuncionario, y evitar que consiga algún beneficio que le permita egresar del reclusorio en el que se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa.

Para el Ministerio Público, la resolución del juez violenta los derechos de la víctima, toda vez que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, además de que no se tomó en cuenta la perspectiva de género.

Ex funcionario sorprendido infraganti
El pasado 26 de julio, la Policía de Puerto Vallarta circulaba por la calle 16 de Septiembre y 4 de Julio donde se percató de la presencia de Luis Alonso “N”, quien estaba a un costado de su vehículo particular.

Los elementos se acercaron al sujeto, quien se mostró nervioso ante la presencia de los agentes, además que impedía de manera sospechosa mirar en el interior de su vehículo.

En ese momento, los policías se dieron cuenta de que intentaba ocultar a la niña, y al presumir que se trataba de un delito de índole sexual, lo detuvieron y entregaron al Ministerio Público.

La prensa de Jalisco destaca que el Comité para América Latina y el Cribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el colectivo Mujeres Puerto Vallarta y Colectivo Puerto Feminista, señalaron que el juez que lleva el caso argumentó que “no hay corrupción de menores porque la menor no sintió placer”.

Y ante los rumores de que el agresor fue liberado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en sus redes sociales que Luis Alonso “N” sigue en la cárcel por abuso infantil, y confirmó que el Juez fue separado de su cargo.

Detalló que tras platicar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, le confirmó que el Consejo de la Judicatura tomará cartas en el asunto de inmediato.

https://www.facebook.com/EnriqueAlfaroR/posts/3582438935120586

sdpnoticias