Colaborara el priista David Penchyna mano a mano con autoridades

México;

David Penchyna sería uno de los siete legisladores sobornados para avalar la Reforma Energética promovida por Peña Nieto y el Pacto por México

El expresidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, estaría colaborando con autoridades federales sobre las acusaciones de los supuestos sobornos que recibió del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para la aprobación de la Reforma Energética.

De acuerdo a la columna “Trascendió” de Milenio, el priista David Penchyna está colaborando de manera voluntaria, incluso asegura que tiene una “carta bajo la manga”: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El ex senador priista podría revelar supuestas irregularidades en el Infonavit, lo que según milenio sería un golpe para el partido tricolor.

Penchyna, unos de los siete legisladores que recibieron soborno

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México porque asegura tener videos en los que demostrará a los involucrados en los sobornos para la Reforma Energética, planeados por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay.

El 17 de agosto el conductor Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiario en Imagen Televisión un supuesto documento en el que Lozoya señala a siete exlegisladores que entre 2013 y 2014 entregó 80 millones de pesos para que aprobaran la Reforma.

Los exlegisladores son: el entonces diputado del PAN Ricardo Anaya; el exsenador del PRD Miguel Barbosa; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, Franscisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas; y el exsenador del PRI Penchyna.

¿Quién es David Penchyna?

Penchyna, licenciado en Derecho por la UNAM y con un posgrado en Políticas Públicas por el ITAM, ha tenido varios cargos en la administración pública.

Durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong como gobernador de Hidalgo (2005 al 2011) tuvo dos cargos: secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Social.

Fue diputado federal en 2000-2003 y luego de 2009 a 2012. De 2012 a 2015 senador por el PRI.

De 2015 a 2018 fue director del Infonavit. En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que como director del instituto, Penchyna ganaba 700 mil pesos al mes.

https://www.facebook.com/watch/?v=586953895157701

sdpnoticias