Se citaron nombres sobre el escándalo de Emilio Lozoya

Los hechos recientes demostraron un esquema de corrupción y clientelismo

Videos, pruebas y declaraciones están circulando en la Fiscalía General de la República, luego de que de Emilio Lozoya arribó a la capital del país dispuesto a destapar uno de los casos de corruptela más grandes de la historia.

Según algunos comunicadores que han tenido acceso a fuentes al interior de las pesquisas, ya han esbozado varios nombres que pudieron convertirse en socios, inclusive en operadores de una red para aprobar sin contratiempos el fracaso de las reformas estructurales de EPN. De hecho, por si fuera poco, ayer se filtró una cinta en la que el mismo ex secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, del PAN, recibió fajos de billetes; asimismo, Guillermo Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, que ya fue separado del cargo.

Los hechos recientes demostraron un esquema de corrupción y clientelismo que arrojó grandes desproporciones al aumento de la gasolina; asimismo, la privatización y entrega a mansalva de licitaciones para beneficio de empresas paraestatales. En el plano social, padecimos la ineficiencia implantada de un grupo de legisladores que actuó irresponsablemente. Pero quizá lo más ominoso fue el camino entre el clientelismo y el pago de favores, como el elemento común en el que coincidimos la mayoría de los mexicanos tuvo su arraigo; esa época dorada tuvo su efervescencia en los gobiernos neoliberales de la derecha.

Pero más allá de la exacerbación, lo inquietante fueron las formas en cómo se consiguió capitalizar la voluntad desde el Poder Legislativo. Ayer, en su artículo “Serpientes y Escaleras”, el periodista Salvador García Soto comentó que ya hay nombres que se han venido repitiendo constantemente. Ahí surgieron rostros como Roberto Gil, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas. En esas mismas aportaciones y crónicas de investigación periodística, el portal nacional de Milenio, en la columna “Trascendió”, aseguró que el actual presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, fue uno de los operadores pioneros de la reforma energética; asimismo, argumentó que existe la suspicacia de que el edil solicite a corto plazo permiso para enfrentar las investigaciones de la Fiscalía General de la Republica, con la premisa que arrojó el testimonio de Emilio Lozoya.

Si esto se confirma, los nombres se multiplicarían en el citado dictamen que ha atraído la atención de todos hasta hoy. Aunque, esto apenas comenzó, hay fuentes que aseguran que, por lo menos, existen 12 videos que Emilio Lozoya habría entregado a las autoridades federales; mientras la indagatorias continuas, el golpe que recibió el Partido Acción Nacional viene a fundamentar la ola de acusaciones de sexenios anteriores, en los que se ratificó la expresión más indignante de la política. No obstante, lo hemos repetido, frenará y desinflará a una oposición que día con día tiene menos injerencia en los temas de interés público, lo mismo sepultará al ansiado regreso que, desde hace un tiempo, se enterró bajo la inestabilidad, el descredito, la traición a la patria, la ignominia y la corrupción: un lastre que decidió exterminar de raíz el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas finales

El 5 de agosto, a través de este espacio informativo, cité que el miércoles 26 de octubre de 2016 el actual edil de la ciudad de Morelia, Raúl Morón, apareció en la lista de senadores junto a legisladores de partidos de la derecha, como PAN y PRI, entre ellos Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Salvador Vega Casillas y otros más. Ahí se les señaló que la Ley de Ingresos de la Federación había marcado un precedente de decadencia que produjo un incremento descomunal a los precios del combustible, un aumento que osciló en los 14.2 y 16.5% a diferencia de los costos marcados en 2016. En ese manual arrollador se votó, incluso, por la Ley General de Ingresos y Ley de Ingresos sobre los Hidrocarburos. Estupor o no, la respuesta la tienen aquellos que han simulado por años la bandera progresista a fin de capitalizar las ambiciones personales. Qué decepcionante.

sdpnoticias