Durante la gobernatura de ENP, el senador Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo 7 contratos por alrededor de 31 millones de pesos

Con Empresas Charge, S.A. de C.V., el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo contratos por alrededor de 31 millones de pesos

México;

Pese a que aún fungía como senador, Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo entre 2016 y 2017 al menos siete contratos para realizar obras, durante el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En esos años era socio de cinco empresas que se fundaron en el estado de Campeche, y fue con Empresas Charge, S.A. de C.V., con la que obtuvo los contratos por alrededor de 31 millones de pesos.Cuando fue presidente del Comité de Administración del Senado en 2015, Lavalle Maury tuvo como secretario técnico a Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien aparece en un video en el que un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios de la cámara alta.

De acuerdo con El Universal, Lavalle Maury y Caraveo Opengo fundaron una empresa en Campeche en noviembre de 2002 cuya razón social es Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V., aunque de 2016 a 2020 no existe algún registro de algún contrato.

Con base en información de dicho medio, estos beneficios ha tenido el panista Jorge Luis Lavalle Maury con Empresas Charge, S.A. de C.V., fundada en 2003 por Lavalle Maury y Carlos Said Lavalle Miled:

  • En abril del 2017 ganó un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Campeche por 7 millones 457 mil pesos. El trabajo: rehabilitar la carretera La Misteriosa-Delicias.
  • En julio de ese año obtuvo un contrato en la Comisión de Agua de Campeche, por 6 millones 982 mil pesos para construir un drenaje pluvial.
  • En agosto de 2016 se hizo acreedor de un contrato con el gobierno de Campeche, por 5 millones 609 mil pesos, por que se instalara el drenaje.
  • En mayo de 2017 el gobierno de Campeche le dio un recurso de 3 millones 991 mil pesos para el equipamiento de 3 pozos.

Lavalle Maury también es socio de las empresas Dimensión Ts de México, S.A. de C.V.; Multifood, S.A. de C.V. y Campeche Spinning Mills, S. de R.L. de C.V.

En el video que circuló en YouTube, en el que un supuesto funcionario Pemex da bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro.

El otro personaje que aparece en el material es Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el panista Jorge Luis Lavalle Maury.

sdpnoticias