UAEMex requiere 35 mdp para donar computadoras a alumnos vulnerables

La institución planea armar hasta 5 mil equipos para apoyarlos en este regreso a clases a distancia: Javier González.

En la Universidad Autónoma del Estado de México se han detectado 16 mil estudiantes con problemas de conectividad y cerca de 8 mil que no pueden acceder a una computadora, por ello planean armar hasta 5 mil equipos para apoyarlos en este regreso a clases a distancia, afirmó Javier González Martínez, secretario de finanzas.

“Cada una costará entre 5 mil y 7 mil pesos, tenemos que estratificar las características de la máquina según las necesidades de la carrera que elijan”.

Detalló que para llevar a cabo esta medida tendrían que invertir 35 millones de pesos y aunque no cuentan con un presupuesto especifico para tal fin, reconoció que tienen un ahorro de 23 millones de pesos.

“De ahí hay que decidir hacia dónde se reorienta el dinero, si a otorgar becas de conectividad y nuevamente beneficiar a cerca de 17 mil muchachos, o bien, para armar los equipos”.

Por lo anterior no han definido si el costo lo asumirá la universidad o los alumnos, por ello han recurrido a empresas privadas, las cuales a la fecha han donado un millón 500 mil pesos.

obre el tema de la gratuidad en nivel superior, mencionó que requerirían 332 millones de pesos para exentar de inscripción a toda la matricula, por lo cual es un tema pendiente, principalmente para 20 por ciento de la comunidad que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, a los cuales les ofrecerán becas para que no abandonen sus estudios.

“Para exentar a ese 20 por ciento se necesitan cerca de 60 millones de pesos, son los que hemos identificado porque se han acercado y llenan cuestionarios de la secretaría de docencia donde externan alguna problemática o afectación”

Por último, reconoció que la educación gratuita es una exigencia que no debe poner en en riesgo las operación de la universidad, “hasta el momento hay un fondo federal que no se ha asignado a las universidades públicas estatales y que es necesario para que nosotros como institución podamos seguir operando de manera normal”.