Carreteras beneficiarán a 2.6 millones de habitantes del sur del Edomex

Hay 1.45 millones de habitantes en situación de pobreza en el sur de la entidad mexiquense; 280 mil están en situación de pobreza extrema.

La aplicación de la Asociación Público Privada (APP) de los caminos del sur del Estado de México beneficiarán a poco más de 2.6 millones de mexiquenses de la región, así lo dio a conocer Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones de la entidad. Durante su participación en el foro, “Asociaciones Público Privadas como instrumento para la reactivación económica en la Ciudad de México”, organizado por diputadas capitalinas, indicó que el mejoramiento de las vialidades “es un tema de justicia social en la zona menos favorecida de nuestro Estado de México”. En este sentido, explicó que hay 1.45 millones de habitantes en situación de pobreza en el sur de la entidad mexiquense; 280 mil están en situación de pobreza extrema; y además hay 15 municipios de los 20 del territorio estatal que tienen el menor índice de Desarrollo Humano.

“Este proyecto genera un beneficio directo a más de 2.6 millones de mexiquense de 45 municipios que hacen uso de 82 diferentes caminos en la zona más marginada del Estado de México”. En esta tesitura, destacó que el APP que ya fue concesionado hace unas semanas y que espera comience operaciones en septiembre próximo, abarcará mil 637.8 kilómetros de 82 caminos, abonando al desarrollo de una de las redes carreteras más complejas del estado.

El secretario argumentó que fue elegido el esquema de Asociación Público Privada porque el privado con sus recursos tiene que poner las carreteras a los mejores estándares, de forma que su inversión la va recuperando después de haber entregado el proyecto al estado. “Lo que estamos pagando aquí son resultados y no recuperación de costos, ni movimientos de tierra”. Explicó que la concesión sería por 12 años porque la vida de un camino generalmente está entre ocho y doce años de vida útil. La inversión es de poco más de 12 mil millones pesos. Limón Chávez sostuvo que la legislación permitió que se realizara este tipo de esquema que garantizará la entrega y mantenimiento de una carretera que conectará a una región que históricamente fue abandona en la materia. “Es un mecanismo de alineación de incentivos. El privado va a recibir la contraprestación de este tipo de contratos siempre y cuando se entregue al estado los resultados que están estipulados en el contrato, que son medibles y verificables”.