Ignacio Alvarez

Algo sucedió en el Programa Jóvenes Construyendo el futuro que de pronto detuvo sus actividades en Veracruz tras muchos escándalos de mal uso del mismo desde las esferas del gobierno estatal en la Secretaría del Trabajo cuando estuvo Guadalupe Argüelles y su equipo de trabajo de allá del norte de Veracruz y también de algunos ayuntamientos como Totutla y Zongolica que abusaron de ese plan de la 4T con cientos de becarios que utilizaron políticamente.

Y es que de cuerdo a su propio portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx se cumplió la meta y están agotados los espacios; con un total de 57 ml 84 aprendices vinculados en 27 mil centros de trabajo-aprendizaje, de los cuales 33 mil 310 son mujeres y 27 mil 738 mujeres.

Sin embargo, la página también arroja una disponibilidad de 134 mil 812 lugares disponibles al mismo tiempo indisponibles, porque el portal de inmediato coloca un anuncio que dice, “Hemos superado la meta de nuevo ingreso para este periodo, te pedimos estar pendiente de tu plataforma”.

En teoría el programa debería estar vigente porque de manera continua se desocupan lugares en función de los jóvenes que concluyen su aprendizaje en un año con una beca de tres mil 700 pesos mensuales.

Algo sucede en las finanzas del gobierno federal de la 4T que ya no le alcanzó para sostener el programa de becas a los ninis, o tal vez fue tanto el grado de corrupción que se apuntala para su desaparición.

En este año no se lograron validar más mil centros de trabajo que desde el 2019 están  pendientes, más lo registrados en este 2020, lo que significa un problema mayúsculo en ese programa que es uno de las banderas sociales del Presidente López Obrador.

El propio sistema arroja datos totalmente contradictorios, se tienen graves problemas de corrupción en diversos centros de trabajo que están activos y que contaminaron el programa, mientras que los jóvenes que realmente tienen interés son rechazados por el sistema hasta nuevo aviso.