Lozoya tirando todo por la ventana, mas listo no puede ser que Pío y León juntos

Es un contrasentido que AMLO minimice ahora lo de su hermano, si hace ocho años fustigó hechos similares de sus adversarios.

Se trata de un lujurioso caso de fondo casi insondable porque el mismo que entregó los dineros que salen en los videos, fue quien los grabó.

Además, si esos dos millones de pesos eran para un fin tan “inocente” como pagar el sonido o los gastos de las asambleas políticas del candidato de Morena a la presidencia de México, ¿por qué apenas supo que había el riesgo de que salieran a la luz pública fue corriendo a decirle al presidente?

Les platico: La inmoralidad, la deshonestidad y la corrupción no dependen de la cantidad del dinero involucrado.

Lo son tanto Emilio Lozoya como Pío López Obrador y David León Romero. La diferencia es que el primero salió más listo que los segundos porque no es lo mismo perder credibilidad, prestigio y honorabilidad por una docena de millones de dólares, que por dos depreciados millones de pesos.

Claro, la diferencia es que Lozoya está embodegado, y conociendo cómo se las gastan las nuevas leyes republicanas de Morena y la 4T, el hermano del presidente y el ex director de protección civil y ex titular de la empresa distribuidora de vacunas y equipo médico, no serán tocados ni con el pétalo de una averiguación porque ya desde Palacio, lo que hicieron fue desestimado por AMLO.

Ciertamente en tiempos de Leona Vicario había gente que le metía dinero a la lucha por la independencia de México y no era videograbado, pero en esos años tampoco había el INE de hoy que prohíbe a cualquier persona física o moral aportar dinero a un candidato y menos en efectivo.

A la letra el Artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, en su reforma del 27 de enero de 2017 publicada en el DOF, dice relativo a los candidatos de partidos políticos en su inciso C):

“…abstenerse de recibir aportaciones y donaciones en efectivo o en especie”.

El inciso D) reformado el 13 de abril de este 2020 establece: “…rechazar toda clase de apoyo económico y no aceptar aportaciones o donativos en efectivo o en especie”.

La aplicación en la práctica de estos preceptos legales considera como un delito que cualquier candidato a puesto de elección popular reciba dinero de personas no identificadas, ya sea a título personal o colectas.

El abogado Fernando García, uno despacho se especializa en asesorar legalmente a partidos y candidatos para evitar que incurran en violaciones a las leyes electorales, me dijo que en el terreno de los hechos, cualquier donación para fines de campañas políticas deben bancarizarse y nunca podrán hacerse en efectivo.

Me explicó que el INE comenzó a estrechar este tipo de controles a petición expresa de Morena en el año 2012, debido a que los líderes de ese partido denunciaron los financiamientos ilegales del PRI y el PAN.

Entonces resulta un contrasentido que López Obrador minimice ahora lo hecho por su hermano y un ex colaborador de su gobierno, si hace ocho años fustigó hechos similares de sus adversarios.

CONEXIÓN ALEX SAAB
¿Se acuerdan de las columnas que escribí en marzo pasado sobre mi reunión en Venezuela con militares de las reservas chavistas?

Bueno, pues al recordar que uno de los temas que vimos allá fue el interés de los enviados mexicanos de Morena en el programa CLAP que da alimento gratuito a millones de venezolanos, busqué para más detalles al capitán pemón que fue nuestro anfitrión y él me dijo que al menos una de las delegaciones del gobierno y legisladores afines a la 4T, se reunió en Caracas con Alex Saab, quien era el principal abastecedor de esos alimentos al gobierno de Nicolás Maduro.

El 13 de junio pasado, ese colombiano de 48 años fue apresado en la isla africana Cabo Verde, y está allá esperando ser extraditado a EUA para enfrentar siete acusaciones por corrupción y lavado de dinero por más de $2,700 millones de dólares.

El gobierno de Trump le confiscó 102 cuentas al que es considerado como prestanombres de Maduro y el capitán venezolano me aseguró que al menos una de esas cuentas congeladas tiene evidencias de movimientos financieros a favor de militantes de Morena en el año 2017.

Entonces, vamos a ver si el caso de Pío y Limón es denunciado penalmente.

Vamos a ver si el poder judicial se pone las pilas al respecto y vamos a ver si Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, no se deja intimidar por Morena.

sdpnoticias