Se Impugnará la multa del INE según México Libre las aportaciones no fueron identificadas

Margarita Zavala asegura que México Libre está sujeta a presiones porque ya casi se convierte en partido político

Luego de la multa que le impuso el INE a México Libre por irregularidades en su financiamiento, la ex candidata presidencial y promotora de México Libre, Margarita Zavala, aseguró que la asociación civil no incurrió en ese tipo de actos ya que los “donantes no identificados” son porque dieron dinero a través de la modalidad Clip.

En su columna que este 24 de agosto titula “Nosotros cumplimos” en el periódico El Universal, Zavala informó que después de que el INE le notifique de la multa de 2 millones 700 mil pesos por irregularidades en sus ingresos y gastos, la impugnarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 21 de agosto el INE informó el consejo General aprobó sanciones por irregularidades en sus ingresos y egresos a siete organizaciones que tienen la intención de convertirse en partido político. México Libre encabeza la lista con la multa más alta.

Según Zavala, el trámite que México Libre hizo ante el INE para obtener su registro fue realizado con tres principios: “fe, eficacia y transparencia” y explicó porque aparecen irregularidades en su financiamiento.

Explicó que los “donantes no identificados” son porque dieron dinero a través de la modalidad “Clip”, una terminal que permite recibir pagos de tarjeta de crédito o débito y representan un bajo porcentaje.

La ex candidata presidencial escribió que quienes donaron están “perfectamente identificados”, ya que cuentan con el recibo de pago, copia de credencial para votar y una declaración personal al INE bajo protesta de decir verdad.

Zavala manifiesta que como México Libre está cerca de convertirse en partido, la asociación está sujeta a presiones, que dice, podrán superar y el INE “honrará su historia y la de nuestro país y reconocerá nuestro registro”.

En una reunión virtual del 21 de agosto, la consejera Adriana Favela dijo que “el dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aún teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación”.

sdpnoticias