AMLO y el dinero oscuro: Ebrard, la cuñada, Pío…

“La imagen de Pío López Obrador le pesará, como lastre, todo el sexenio a AMLO”. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

  • Los millones en el salinato
  • La sombra de Duarte

Una de las preguntas más frecuentes desde hace varios años, ha sido: ¿De qué ha vivido Andrés Manuel López Obrador? Con excepción de cuando fue Jefe de Gobierno (2000-2005) donde, por ley, debía recibir un salario, el resto de los años de su lucha política: movilizaciones, protestas, manifestaciones públicas, traslados, transporte, alimentación, vida personal, pagos a colaboradores, plantones en los que participaron miles de personas, han sido oscuros en cuanto a la procedencia del dinero utilizado. ¿Quiénes y cómo han financiado a AMLO?

Echemos un vistazo, pues, a algunos ejemplos sobre cómo López Obrador habría gozado del dinero público – en algunos casos – para beneficiarse y financiar, en las últimas tres décadas, a su movimiento político:

EBRARD, EL FINANCIADOR. “Cuando, durante el sexenio salinista, López Obrador encabezaba sus ‘éxodos por la democracia’ de Tabasco al DF, recibía ‘subsidios’ por parte del entonces regente Manuel Camacho Solís, con tal de que el tabasqueño desocupara la plancha del Zócalo, sobre todo cuando estaban próximas las celebraciones del 15 de septiembre.

“¿Quién era el encargado de entregar el dinero, personalmente, a López Obrador? Marcelo Ebrard, en su calidad de Subsecretario de Gobierno.

“Fernando Gutiérrez Barrios, primer Secretario de Gobernación del sexenio de Salinas, lo llegó a explicar de la siguiente manera: Hoy por la noche, Ebrard le va a entregar siete mil millones de pesos (de los viejos, actualmente siete millones de pesos) a López Obrador.

“(Ahí surgió la conexión AMLO- Camacho-Ebrard, recompensada con la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Marcelo, apoyada por López Obrador en 2006)”.

(Extractos del libro Abuso del Poder en México. Martín Moreno. Random House/Aguilar. Página 175).

LA CUÑADA SOSPECHOSA. “La Contraloría General de Veracruz presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra Jessica Moreno por el presunto desvío de 80 millones de pesos, cuando se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación del Estado durante la administración de Javier Duarte. Es cuñada de Andrés Manuel López Obrador, está casada con su hermano Arturo. Al presentar la denuncia, el contralor, Guillermo Moreno, dijo que se utilizaron 20 empresas fantasma para desviar el dinero. A través de un video, el Gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que luego de un acuerdo en 2016 entre Obrador y Duarte, Jessica Moreno fue nombrada Oficial Mayor de la secretaría de Educación, y que Obrador recibía de Duarte dos y medio millones de pesos mensuales”. (Milenio TV. Azucena Uresti).

Y más:

“Te quiero recordar, por si ya se te olvidó, que tú y tu movimiento recibían dos millones y medio de pesos mensuales de Duarte, y la razón, si se le puede llamar razón, por la cual los recibían, era la amenaza de dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuribia. Desde la campaña de 2016, López Obrador ya tenía negocios con Duarte. Ah, pero te refresco la memoria, también de lo que hiciste en la campaña de 2016: te pusiste de acuerdo con Duarte, a través de Gabriel Deantes, que era el operador financiero de Duarte y que hoy está acusado penalmente por recibir dinero, y Deantes lo señaló por ahí. Ahí está una grabación que vamos a subir en un rato más. Y en ese acuerdo con Duarte nombraron a tu cuñada, a la esposa de tu hermano, Carol Jessica Moreno Torres, como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría con más recursos en Veracruz”, fueron parte de las acusaciones que el entonces Gobernador veracruzano le endilgó a AMLO. (Milenio digital. 22/Febrero/2017).

En política no hay coincidencias: desde esa acusación, López Obrador jamás volvió a arremeter ni a criticar a Yunes. Ni una palabra ni ataque contra el exgobernador veracruzano. Por algo.

Aún más:

La Empresa GB Plus Intermercado presentó ante la Fiscalía General del Estado la octava denuncia contra funcionarios del Gobierno de Veracruz. En esta ocasión, la denuncia es contra la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Carol Jessica Moreno Torres, pareja sentimental del hermano de AMLO, Pedro Arturo López Obrador.

Miguel Castro, representante legal de la empresa, precisó que la denuncia contra la Oficial Mayor de la SEV, se debe al incumplimiento de acuerdos de pago.

Y es que la funcionaria de la SEV mantiene un adeudo total de 400 millones de pesos con la empresa que representa, esto, a través de sindicatos.

Recordó al respecto que la empresa que representa – GB Plus Intermercado – realizó préstamos a unos 7 mil trabajadores de distintas dependencias y sindicatos, entre ellos, los relacionados a la SEV, préstamos que se descontaron vía nómina a los trabajadores, por parte de dependencias y sindicatos, pero que no fueron pagados a la empresa. (Fuente: Plumas Libres. Xalapa. 19/Abril/2018).

Es la cuñada de AMLO y el manejo sospechoso y oscuro de los dineros a su cargo.

PÍO, EL RECAUDADOR. La imagen de Pío López Obrador le pesará, como lastre, todo el sexenio a AMLO. Cada vez que se hable del caso Lozoya o se mencione la palabra “corrupción”, surgirá la imagen del hermano presidencial recibiendo dinero en bolsas o en sobres por parte de David León. Ese es el hecho perenne. El dato duro. Lo demás, son interpretaciones. Dinero, hoy sabemos, que fue entregado de manera ilegal.

“Ya empezaron a llegar las primeras denuncias (sobre el caso Pío) ante la Unidad Técnica de Fiscalización (del INE), y lo que corresponderá es iniciar una investigación, incluso pudo darse de oficio. Ya tenemos las denuncias, tomaremos cartas en el asunto, vamos a hacernos de los elementos necesarios y a tratar de mantenernos bajo una investigación muy rigurosa”, adelantó el lunes pasado el consejero electoral Ciro Murayama durante el noticiero radiofónico de Carlos Loret de Mola.

Parafraseando al propio López Obrador: “Hay que estigmatizar a los corruptos. Que la gente vea cómo se compraban voluntades, cómo se compraban conciencias. Cómo se compraban los votos…”.


La difusión del video de Pío López Obrador recibiendo dinero por debajo del agua por parte de David León, fue un mazazo en la nuca al Gobierno de AMLO. Un misil en la línea de flotación del discurso anticorrupción lopezobradorista. Vulneró el principal discurso del presidente que, cada vez que mencione a Lozoya, inevitablemente le surgirá la sombra del affaire de su hermano Pío.